La Casa Museo Keats-Shelley

museo keats shelley 1

La primera vez que oí hablar de la Piazza Spagna y su impactante escalinata fue durante mi adolescencia en los años ’90, cuando se hacía aquel desfile de modas con las modelos subiendo y bajando sus escalones. Desde entonces mucha agua ha corrido bajo el puente y por suerte, de Italia y sus encantos sé mucho más: por ejemplo que al costado de esa misma escalinata está la Casa Museo Keats-Shelley.

John Keats fue un poeta inglés romántico que murió muy joven, a los 25 años. Con claros síntomas de tuberculosis decide marcharse a disfrutar de los últimos días de verano de Roma, aunque una serie de percances hacen que llegue a la ciudad en noviembre, con frío. Se alberga en esa casa junto a la escalinata pero los síntomas recrudecen y, como la medicina de aquella época era de terror, termina muriendo el 23 de febrero de 1821.

Mientras estuvo allí compartió la casa con Percy Shelley, otro poeta romántico casado en segundas nupcias con Mary Shelley, la autora de Frankestein, que lo pasaba a visitar con frecuencia. Por eso la casa alberga hoy un museo que recuerda a ambos poetas del romanticismo inglés con manuscritos, cartas, pinturas, memorabilia y mucho más relacionado con ambos pero también con Robert Browning, Lord Byron y Oscar Wilde, por ejemplo.

museo keats shelley 2

La casa-museo la encuentras justo a los pies de la escalinata o Pasos Españoles, al este de la Plaza de España. Poco después de la muerte de Keats y como era costumbre cuando alguien moría de alguna enfermedad, la habitación se quemó por completo y se vacío y por eso es que debió pasar por un gran esfuerzo de restauración. Este tuvo lugar en 1903 y a partir de 1909 se decidió abrir la casa como museo.

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la casa se camufló para no ser bombardeada y los objetos más valiosos se trasladaron. Algunos cayeron en manos alemanas pero fueron devueltos después de la guerra.

Información práctica sobre la Casa Museo Keats Shelley:

. Ubicación: Piazza Spagna

. Horarios: de lunes a viernes de 9am a 1pm y de 3 a 6pm. Sabádos de 11am a 2pm y de 3 a 6pm. Hay horarios de invierno.

. Precio: 2,60€

Foto 1: vía Ruthette

Foto 2: vía Spongefile

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Museos en Roma



Deja tu comentario