La Piazza del Popolo de Roma

piazza del popolo

A pesar de estar a la sombra de la Piazza Navona, la Piazza del Popolo es una de las más importantes de Roma, una de las paradas obligadas para los turistas que visitan esta encantadora capital.

La Piazza del Popolo o Plaza del Pueblo se encuentra situada en la puerta norte de lo que antiguamente fueron las Murallas aurelianas del Imperio Romano, en el comienzo de la Vía Flaminia. Similar al diseño circular de la Plaza San Pedro, fue pensada por el arquitecto Giuseppe Valadier, quien demolió algunas construcciones para así limpiar el terreno y construir esta plaza de estilo neoclásico que con el correr de los años se transformó en uno de los grandes sitios históricos de la ciudad.

El origen de su nombre es incierto y así es como algunos historiadores afirman que proviene del convento de Santa María del Popolo, que fue construido en el año 1099. Otras voces afirman que su nombre proviene de la cantidad de la planta de chopos que antiguamente había en la zona.

La Piazza del Popolo presenta dos semicírculos y un obelisco egipcio –conocido como el obelisco flaminio y diseñado en a Ramses II- se encuentra situado en el centro de la misma. Esta obelisco es el segundo más antiguo de Roma y fue colocado en la plaza en el año 1589.
Más allá de su belleza natural, esta plaza es uno de los lugares estratégicos de la ciudad por varias razones. En ella confluyen algunas de las avenidas más importantes de Roma como la Vía del Babuino, la Vía de Ripetta y la prestigiosa Vía del Corso, con sus numerosas tiendas comerciales y elegantes edificios. Además, está a metros de las iglesias de Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto, dos grandes obras de la arquitectura local.

Continuando con el recorrido por la plaza, sobre su lado norte descansa la Porta del Popolo y la iglesia de Santa María del Popolo, otros dos monumentos históricos. Para terminar, la comisaría de Carabinieri con su alta cúpula corona la plaza.

Foto Vía: WolfgangM

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Callejero de Roma



También te interesará...

Deja tu comentario