El Vaticano, 44 hectáreas de historia y arte

vaticano

Cuando uno dice el Vaticano, ¿a qué se refiere exactamente? ¿A una ciudad, a un conjunto de manzanas, a un estado dentro de otro estado? Bueno, mucha gente se confunde pero no es algo tan complicado y basta saber que el Vaticano es simplemente una ciudad-estado dentro de Roma.

Un pequeño estado de apenas 44 hectáreas donde viven 900 personas. Pero pequeño y todo es una de las ciudades más importantes del mundo, por lo menos para los millones y millones de católicos romanos que hay en el mundo. Uno pasea por allí y piensa que está en el corazón del poder de la Iglesia. Pequeño, sí, pero muy poderoso.

Piensa que el 7% de su territorio lo ocupa la Basílica de San Pedro y que junto con la plaza ya hay un 20% de su superficie ocupada. Pequeño, poderoso y terriblemente urbanizado, así es el Vaticano. Nace después de la firma de los Pactos de Letrán que se celebran entre el Reino de Italia de entonces y la Santa Sede, al perder ésta todos los llamados Estados Pontificios con la unificación de Italia. Recién entonces la Iglesia reconoce a Italia como estado soberano e Italia reconoce al Vaticano como pequeño territorio independiente.

vaticano 2

La autoridad máxima del Vaticano es el Sumo Pontífice, el Papa. Uno habla de distintos tipos de gobierno modernos y de teocracias, algunos países de Asia lo son, pero el Vaticano puede considerarse también la única teocracia de Europa. Además de ser soberano sobre sus 44 hectáreas también tiene derechos sobre unos terrenos distantes 34 kilómetros, los de Castel Gandolfo, sede de la residencia de verano de los Papas.

El Vaticano no es miembro de las Naciones Unidas pero sí es un observador permanente y se anota en todo lo que tenga que ver con los derechos Humanos. Si principal actividad económica es el turismo pero, por supuesto, eso no le basta así que recibe apoyo financiero de la Iglesia católica, donaciones y dinero que proviene de las actividades eclesiásticas en universidades, escuelas y bancos.

Cuando vayas a Italia y estés paseando por el Vaticano además de las estampas, rosarios y libros religiosos puedes traer de recuerdo un periódico, L’Osservatore Romano, su propio periódico. Puedes llegar en tren o en autobús desde el resto de Italia y claro, el vaticano es una de las visitas mas artísticas del país pues alberga una gran y valiosa colección de obras de arte. Es casi un museo en sí mismo.

Foto 1: vía Flavio Cruvinel Brandao

Foto 2: vía Danfer bPhoto

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Ciudad del vaticano



También te interesará...

Comments are closed.