Genzano y su festival de flores

genzano

Si tienes tiempo y puedes gozar de una larga temporada en Roma entonces tarde o temprano terminaras en los alrededores. Después de ver todas las iglesias, ruinas, palacios y monumentos de la ciudad, serán los pueblos a la redonda los que atraigan tu atención.

Hemos hablado de Frascati, por ejemplo, pero también cerca está Genzano. Este pueblo dista apenas 30 kilómetros de Roma y está sobre el cráter Nemi. Es un pueblo pintoresco pero en realidad más allá de su belleza y la espectacularidad del cráter en sí mismo la ruta que nos lleva desde Roma hasta aquí también lo es pues está llena de sitios arqueológicos.

Genzano forma parte de los castelos romanos, áreas habitadas que formaban parte de los antiguos distritos que rodeaban Roma de norte a sur, por eso es que el paseo hasta aquí es tan hermoso como el destino. El corazón del pueblo es una plaza, la plaza Frasconi, que tiene una fuente en el medio y una iglesia, la de Santa Maria della Cima.

genzano 2

El edificio más sobresaliente de todo el pueblo es el Palazzo Sforza Cesarini que data del siglo XVII, así que ahí ya tienes una visita interesante. Pero además, si caes en junio te toparás con el festejo del domingo de Corpus Christi, Inforiata del Corpus Dominus. En esta oportunidad miles de personas llegan desde toda Italia y Lazio para sumarse a la procesión y a la exhibición de flores que tienen lugar ese día.

En esta exhibición hay miles de flores frescas y pétalos sobre la calle principal, la Vía Benardi, trazando complicados diseños de artistas locales y ocupando mucho espacio. Es todo un espectáculo de colores. Por otra parte la procesión religiosa comienza en la plaza principal y después sube la colina hasta el Duomo.

Este es un festival que viene de antiguo, ya que fue instalado por el papa Urbano IV en 1264, para conmemorar el milagro Corporale, un milagro que ocurrió cuando a un cura en peregrinación de Praga a Roma vio una hostia sangrante en una iglesia en Bolsena. Su representación comenzó a Genzano en 1778.

Bien, que junio todavía no termina, así que aun estás a tiempo de ir a conocer Genzano y sus fiestas.

Foto 1: vía Maurizio Carlieri

Foto 2: vía MeiHu

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Excursiones desde Roma



Deja tu comentario