Panorámica de Roma desde el Monte Aventino

monte aventino

La historia cuenta que el Monte Aventino fue un lugar estratégico en la vida de la antigua Roma. Desde allí se controlaba el comercio sobre el río Tíber. Lejos de aquéllas transacciones, hoy este punto de Italia aún es preferencial pero por otras razones: desde allí se consigue una magnífica panorámica de la capital del país.

El Monte Aventino es una de las siete colinas sobre las que se construyó la ciudad de Roma, al este del mencionado río. Estos montes son muy mencionados en la mitología romana así como en la política y la religión aunque se cree que la ciudad original fue fundada sobre el monte Palatino y no sobre el Aventino. En realidad, el origen de Roma se remonta a la época en la que pequeños asentamientos se distribuyeron en estas colinas. Luego comenzaron a relacionarse y a compartir distintos juegos religiosos que dieron origen al nacimiento de la ciudad.

Situado al sur del Foro Romano y del Palatino, el Monte Aventino no sólo es un lugar clave a la hora de apreciar la ciudad sino que además invita a un recorrido pues allí descansan algunas construcciones históricas.

La Basílica de Santa Sabina es una de ellas, un antiguo edificio del siglo V y dedicado a la patrona de los niños con dificultad para caminar y a las amas de casa. La iglesia se conserva en perfecto estado y tiene una importante puerta de madera tallada con 28 paneles, 18 de ellos originales.

Por otra parte, en el monte descansa la Plaza dei Cavalieri di Malta, desde donde se puede disfrutar de Roma en todo su esplendor. Algo similar sucede en el Jardín de los Naranjos aunque en esta ocasión la panorámica mira al río Tíber, el barrio de Trastevere y la cúpula de la Basílica de San Pedro.

En las cercanías del monte Aventino también hay monumentos excepcionales como las famosas Termas de Caracalla, donde se realizaron los conciertos de los tres tenores hace algunos años, el Circo Máximo o las catacumbas de la Vía Apia. Y, por supuesto, el tour invita a un recorrido por las calles del monte pues también conforma una de las zonas residenciales más elegantes de la ciudad.

Foto Vía: Janiejones 75

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Turismo en Roma



También te interesará...

Deja tu comentario