Tarquinia, excursión etrusca desde Roma

tarquinia

Una de las clásicas excursiones que puedes hacer desde la ciudad capital Roma, es conocer Taquinia. Se trata de un municipio de poco más de 15 mil habitantes que está situado a unos 45 kilómetros de Roma en la provincia de Viterbo, Lazio.

Tarquinia tuvo otros nombres antes, entre ellos Corneto y Corneto Tarquinia, y se alza sobre una colina a 132 metros de altitud sobre la orilla izquierda del río Marta. Es una ciudad sin dudas antigua, pues se remonta a Etruria y muchos consideran que sus tradiciones y ceremonias fueron tomadas por los romanos cuando finalmente y después de una guerra cayó en su poder.

Ir hasta Tarquiria desde Roma lleva alrededor de una hora de viaje. La ciudad tiene muchas atracciones interesantes y tesoros arqueológicos: hay tumbas etruscas, está el Museo Nacional, iglesias, una catedral, torres medievales, palacios antiguos y mucho más. Coges un tren directo desde la estación de Civitavecchia y en poco menos de 15 minutos estarás en Tarquinia.

tumbas etruscas

Tarquinia supo ser una de las doce ciudades etruscas y por eso es que hay una importante necropolis de 6 mil tumbas, muchas con frescos realmente hermosos que datan del siglo II al VI a.C. De ellas hay entre 15 y 20 tumbas abiertas al público mediante visitas guiadas que brindan mucha información sobre su origen y cómo fueron pintados esos frescos, además de la importancia de las iglesias de los alrededores. El lugar ha sido declarado Patrimonio Mundial, vale decirlo.

Prácticamente cada edificio y cada calle de Tarquinia tienen una historia y una relevancia histórica. Un sitio para visitar es el Museo de Tarquinia ya que alberga grandes colecciones arqueológicas, pero fuera de este edificio es solo cuestión de salir a caminar por la ciudad para toparse con ruinas y pequeñas iglesias por doquier, un paraíso para quienes amen la antropología, la arqueología y la historia.

Imposible dejar de visitar: la Iglesia de San Martino, pequeña pero encantadora, la Iglesia de San  Juan Bautista y la Iglesia de San Pancrazio de estilo gótico romanesco. El Museo Nacional funciona en el imponente Palazzo Vitelleschi, un sitio hermoso, y además está la Catedral, el Palacio Comunal y muchas torres medievales.

Foto 1: vía Bargainville

Foto 2: vía Mdnicholson42

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Excursiones desde Roma



También te interesará...

Comentarios (2)

  1. Anabella dice:

    Hola! Planeo viajar sola en enero a Roma y quisiera ir a Tarquinia. Estoy investigando cómo llegar, pero en general me encuentro empantanada. Por ejemplo, aquí aparece que puedo ir en tren desde Roma Ostiense en tren directo. Pero buscando en la página de trenitalia, no aparece tal tren. ¿Hay alguna otra página, no la de trenitalia, para verificar eso? Muchas gracias!!!

  2. Buenos días, Anabella

    Perdona. Es que ahora los trenes salen desde Civitavecchia. Si pones en el buscador desde «Civitavecchia todas las estaciones» a «Tarquinia», verás que sí que te salen.

    Lo puedes reservar también a través de esta página: https://www.trainline.es/trenes/civitavecchia/tarquinia

    Saludos

Deja tu comentario