El Teatro de Marcellus, en San Angelo

Teatro de Marcellus

En los años cercanos a la República Romana se construyó un teatro al aire libre que hoy se conoce con el nombre de Teatro de Marcellus. Era un teatro dedicado a la canción y al drama  y hoy lo encuentras en el distrito de San Angelo. Fue bautizado con el nombre de Marcellus en honor al sobrino del emperador Marcus Marcellis, quien murió cinco años antes de que la construcción terminara.

Empero, la idea de un teatro era anterior pues el terreno había sido limpiado para su edificación bajo el gobierno de Julio César. Finalmente fue completado en el 13 a.C y formalmente inaugurado en el año 12 a. C. Originalmente era un edificio impresionante que tenía capacidad para albergar unos 11 espectadores, estaba hecho con toba volcánica y su fachada era de concreto cubierto con piedras y mármol travertino blanco.

El Teatro de Marcellus era un manojo de corredores, túneles, arcos y rampas que brindaban acceso al interior todo adornado con columnas dóricos, jónicas y corintias. Lamentablemente en la Edad Media el teatro se reconstruyó y muchas de estas columnas se removieron. No quiero imaginar, siento algo de tristeza, cómo este edificio y otros fueron cayendo en el abandono , el olvido y el maltrato en los años que siguieron a la caída del imperio y el comienzo y desarrollo de la Edad Media.

En este caso el Teatro de Marcellus continuó usándose hasta el 421 pero ya era una ruina en el 998 y a comienzos de la temprana Edad Media se utilizaba como fortaleza debido a su posición estratégica cerca del río. En el siglo XVI la residencia de los Orsini se construyó sobre las ruinas así que hoy en día la parte superior del teatro está dividida en varios apartamentos aunque se le ha devuelto su tono cultural: en verano en los alrededores se organizan pequeños conciertos.

Foto: vía Wikipedia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Que ver en Roma



También te interesará...

Deja tu comentario