Los templos del Foro Boarium

foro boario

Sobre la orilla izquierda del río Tíber, entre el Aventino y el Campidoglio, en la antigua Roma se alzaba una zona conocida como el Forum Boarium, que no era otra cosa que la zona del mercado de animales de la ciudad. En este sitio precisamente se encontraban todos los caminos que atravesaban el valle del río y los que unían Campania con Etruria, sitio de mercaderes y comercio.

Dentro del Foro Boario, tal como se le dice en castellano, hay una serie de templos pero dos de ellos son los que mas resaltan: el Templo de Portuno o Templo de la Fortuna Viril, convertido en iglesia bajo el cristianismo y el Templo de Vesta.

El Templo de Vesta o «Templo de Hércules vencedor» se construyó en el siglo II a.C o comienzos del I, pero fue restaurado muchas veces a lo largo de los años. Es de diseño griego, circular, con un diámetro de 15 metros formado por veinte columnas de estilo corintio. Es de mármol pentélico aunque alguien suplantó algunas columnas y capiteles por mármol italiano. Se considera el templo de mármol más antiguo de Roma.

templo de portuno

Por su parte el Templo de Portuno es del siglo I a.C y es de forma rectangular clásica. Tiene un frente con cuatro columnas de estilo jónico de unos 9 metros de alto y su perímetro está compuesto de columnas medias que han sido cegadas al convertirse el edificio en iglesia.

Bien, que al final del Imperio Romano los dos templos fueron reconvertidos en iglesias lo cual explica porqué se han mantenido en tan buen estado. Mientras muchos otros templos antiguos fueron demolidos o dejados en ruinas o sirvieron como canteras, los que sobrevivieron lo hicieron por haber sido convertidos en iglesias cristianas.

La zona del Foro Boario también es conocida como la Pizza dela Bocca della Verita o plaza de la Boca de la Verdad, en referencia a ese famoso disco de mármol con el relieve de una cara. Este disco está en una galería en la Iglesia de Santa María  en Comedin, y según la leyenda medieval si alguien coloca la mano dentro de la boca y dice una mentira, la boca se cerrará.

Fotos: vía Itinera Classica

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Que ver en Roma



Deja tu comentario