El Palazzo Torlonia

palazzo torlonia

Además de iglesias, plazas y ruinas romanas Roma tiene muchos palacios encantadores y uno de ellos está situado sobre la Vía della Conciliazione. Se trata de la Palazzo Torlonia, también llamado Palazzo Giraud o Giraud Torlonia.

Este edificio rectangular de varios pisos de altura y pequeñas ventanas fue construido para el cardenal Adriano Castellesi da Corneto, el secretario del Papa Alejandro VI Borgia, pero nunca llegó a vivir en él. Data de comienzos del siglo XVI y tiene aires renacentistas que sin duda provienen del Palazzo della Cencellería, un edificio de construcción anterior.

El renacimiento, un estilo nacido en Florencia, llegó a Roma durante ese siglo y fue remplazando poco a poco la atmósfera medieval de la antigua ciudad. Bien, que el arquitecto del palazzo fue Andrea Bregno pero antes de que el edificio se terminara el cardenal perdió el apoyo del Papa y el palacio con él así que el edificio fue ofrecido al rey Enrique VII de Inglaterra para que fuera su embajada.

palazzo torlonia 2

El rey inglés después lo vendió y su siguiente dueño vivió en él hasta que la construcción terminó en 1524. Cuando Inglaterra se separa de la iglesia católica el palacio es confiscado y hacia 1760 lo compra la familia de banqueros franceses Giraud. En 1820 lo compra a su vez la familia Torlonia de quien recibe el nombre con el que es conocido hoy en día.

Hoy la fachada que vemos sobre la Vía della Conciliazziones ha sido cambiada y exhibe rasgos de una arquitectura fascista-racionalista. Es uno de los pocos edificios originales que queda  frente a la plaza después de una serie de demoliciones comandadas bajo el gobierno de Mussolini. Actualmente el edificio sigue en manos de la misma familia, y algunas de sus salas pueden visitarse. El patio, un precioso patio con arcos, estatuas y fuentes, se dice que es obra de Rafael.

Foto 1: vía Wikipedia

Foto 2: vía Skycrapercity

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Que ver en Roma



También te interesará...

Deja tu comentario