La Basílica Ulpia

basilica ulpia

En el Foro de Trajano están las ruinas de lo que fuera un antiguo edificio cívico romano, la Basílica Ulpia. Esta basílica era el edificio mas grande del complejo y lo cerraba en uno de sus extremos, separando el templo del patio principal. Fue bautizada con ese nombre porque el nombre completo del emperador Trajano era Marcus Ulpius.

Al momento de su construcción la zona cobró nueva importancia pues la vida política empezó a mudarse del Foro Romano al Foro de Trajano y así fue hasta la construcción de una nueva basílica, la de Constantino. Pero contrariamente a lo que uno puede suponer cuando escucha basílica este edificio no tenía funciones religiosas sino que estaba dedicado a la administración del comercio y la justicia.

La Basílica Ulpia estaba  formada por una enorme nave central con cuatro naves laterales que tenían ventanas por las cuales se colaba la luz del sol y muchas columnas en el interior. Estas columnas estaban hechas con mármoles de gran calidad y medían unos 50 metros de alto llegando a un techo que estaba cubierto por tejas de bronce.

basilica ulpia 2

Algunas de estas columnas existen al día de hoy y otras tantas se han derrumbado. Además, la pobre basílica no pudo escapar de los típicos saqueos de la Edad Media, saqueos que la despojaron de sus mármoles que fueron a parar a otros edificios e iglesias. Lo que queda de ella está debajo de la actual Vía dei Fori Imperiali, una de las calles construidas durante el gobierno de Benito Mussolini.

Su estado original puedes apreciarlo en esta reconstrucción digital que da una idea de la magnificencia de estos antiguos edificios.

Foto 1: vía Wikipedia

Foto 2: vía Penelope

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Que ver en Roma



También te interesará...

Deja tu comentario