El Museo Canonica, en Villa Borghese

museo canonica

Uno de los escultores, artistas, compositores y pintores mas importantes que ha dado al mundo la Italia moderna ha sido Pietro Canonica, un hombre nacido en 1869 en Moncalieri, Turín. Fue un genio precoz de la escultura pues con solo 11 años ingresó en la Academia de Bellas Artes de Turín. A pesar de que al comienzo siguió las tradiciones más clásicas de la escultura no tardó en entregarse al realismo y a la tendencia Avant Garde del siglo XX.

Turín está plagada con sus monumentos religiosos y cívicos pero lo cierto es que hay obras suyas en toda Europa pues su prestigio lo llevó a trabajar para todas las cortes reales. El fue quien restauró y renovó la famosa Villa Borghese en 1937, un sitio que le encantaba y estaba abandonado e incendiado. Pidió que lo dejaran convertir el edificio en su casa y estudio y en contrapartida accedió a donar todos sus trabajos a la ciudad.

Hoy, dentro de los jardines de esta propiedad hay una construcción rara llamada La Fortezzuola que funciona como museo desde 1961. El museo está dedicado a él, sus estudios, modelos, bosquejos y trabajos originales. Además, después de su muerte en 1987 su esposa donó muebles y pinturas privadas. El museo es el Museo Pietro Canonica.

la fortezzuola

La colección está compuesta entonces por mármoles, bronces, modelos, obras terminadas y demás que permiten hacer un seguimiento por la obra del artista italiano. Son siete salas en el piso inferior y después están los apartamentos privados en el primer piso que guardan, por ejemplo, una armadura samurai del siglo XVII.

Si decides visitar el Museo Pietro Canonica te recuerdo que aquí no se permiten fotos con flash o trípode, usar las videocámaras, entrar con paraguas o con bolsos o mochilas, comer o beber y mucho menos fumar.

Información práctica sobre el Museo Pietro Canonica:

. Ubicación: Viale Pietro Canonica (Piazza di Siena), 2. Roma

. Horarios: abre de martes a domingo de 9am a 7pm. Cierra los lunes, el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.

Foto 2: vía Museo Canonica

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Museos en Roma



Deja tu comentario