Insula Romana, el antepasado del moderno edificio

insula romana

Hoy en día nuestras ciudades tienen distintos tipos de casas y lo mismo sucedía en la Antigua Roma . Había mansiones pertenecientes a la gente rica o a los miembros del estado, había cenáculos y había también ínsulas. Una ínsula era un edificio de varios pisos, entre tres y cuatro. Los pisos superiores eran llamados cenáculos, los bajos Domus y el último era el más barato de todos.

La gente que vivía en el primer piso pagaba por su casa un precio alto pues estaba cerca de la calle, de las tiendas y era la que primero podía salvarse de un incendio, accidente bastante común en aquellos años. Vivir en Roma no era algo barato, como hoy puede ser vivir en Nueva York o París y vivir en estos edificios era mucho más caro que vivir en una casa del campo.

Las ínsulas tenían una fachada de ladrillo a la vista, si los pisos inferiores estaban destinados a una taberna tenían un pórtico y si el edificio estaba situado en una calle ancha los pisos superiores podían tener algún balcón donde colocar macetas con flores. Es decir, los romanos vivían en edificios, de unos 18 metros de alto en ocasiones, aunque eran un poco inestables. Y bien, que aunque hoy en día cuesta imaginarlos queda en pie uno cerca del Capitolio, sobre la Vía del Teatro di Marcello.

insula romana 2

Esta Ínsula Romana está en la Basílica de Santa María en Ara Coeli y data del siglo II d.C. Es un edificio que ha sobrevivido al paso del tiempo porque siguió en uso al ser, su parte superior, incorporada a una pequeña iglesia, la de San Biagio del Mercato, en el siglo XV. Esta iglesia, y otras construidas en otras épocas en el mismo lugar, se convirtieron en el siglo XX en campo de arqueólogos y la Ínsula Romana misma fue descubierta entre 1931 y 1942.

A partir de entonces los historiadores pudieron comprender mejor cómo era la vivienda en la Antigua Roma y cómo funcionaban estos «antepasados» de los modernos edificios. De esta ínsula solo pueden verse los seis primeros pisos pero se piensa que había más.

Información práctica sobre la Ínsula Romana:

. Ubicación: Piazza d’Aracoeli, Roma.

. Teléfono: +39 0667103819

Foto 1: vía Trivago
Foto 2. vía El Rincón del Vago

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Historia de Roma



También te interesará...

Deja tu comentario