Los Jardines del Pincio

piazza del popolo

Uno de los montes de Roma, además de la colina de Quirinal, es el Monte Pincio. No es empero una de las siete famosas colinas de Roma ya que está fuera de los primeros límites de la ciudad antigua, pero sí está dentro de las murallas de Aureliano, las que datan del año 270-273.

Este monte se sitúa al norte de la colina y mira al Campo de Marte. Era y es un lugar muy bonito así que no debe sorprendernos que en la Antigüedad muchas familias ricas construyeran aquí sus regias mansiones y jardines, en especial durante los últimos años de la República Romana. Horti, se los llamaba a estos jardines, y eran sitios hermosos. Tanto que en aquella época al monte se lo conocía como el monte de los jardines.

De aquella época dorada del Monte Pincio, llamado así por una de las familias que vivía aquí, los Pincii, aún quedan algunos jardines como los Jardines Borghese, por ejemplo. Bien, que los jardines del Pincio que vemos hoy en día son de estilo neo-clásico y la zona en sí podemos decir que comienza en la Plaza del Pueblo y trepa por la colina.

jardines pincio

Estos jardines más tardíos fueron diseñados por Giuseppe Valadier a comienzos del siglo XIX y paseando por ellos veremos monumentos, edificios, plazas y edificios. Por ejemplo, hay un bonito obelisco sobre la tumba de Atinoo, está la Piazzale Napoleone I, el Reloj de Agua y la Casina Valadier, solo por nombrar algunos.

Desde Piazzale Napoleone uno tiene una de las más bonitas vistas de la ciudad. El rediseño del siglo XIX dotó a los jardines de caminos amplios bordeados con muchos árboles y muchos bustos de mármol que recuerdan personales importantes. Es en la Casina Valadier donde funciona una cafetería y un restaurante.

Información práctica sobre los jardines del Pincio:

. Cómo llegar: en metro, en la línea A, desciendes en la estación Flaminio. O en tranvía, 3A1 o en los autobuses 490, 95, 495 o 628.

Foto 1: vía Wikipedia

Foto 2: vía Sotto il Cielo di Roma

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Turismo en Roma



Deja tu comentario