El barrio de E.U.R.

eur

Si estás en Roma, te interesa la arquitectura y tienes tiempo entonces te recomiendo que visites EUR. ¿De qué se trata? Bueno, hemos dicho muchas veces que Roma es una ciudad milenaria y que el paso de esos siglos ha dejado múltiples huellas, muchas en el terreno de la arquitectura, así que guarda relación con ésta pero no se trata de siglos sino de décadas.

EUR es un suburbio de la capital italiana, un sitio de los mas nuevos en la ciudad, que fue planeado en los años ’30 bajo el gobierno de Benito Mussolini para estar terminado en 1942 aunque el proyecto fue abandonado por el estallido de la guerra y solo algunas partes lograron terminarse. Estas partes se las debemos al arquitecto Piacentini, las de la preguerra, y posteriormente el trabajo se continúo en un estilo ciertamente modernista aunque ya sin la connotación política del comienzo.

¿Por qué EUR? Por Exposiziones Universale Romana, por eso mismo. Hoy el lugar es un centro de oficinas y anchos bulevares donde los romanos con buenos coches salen a lucirlos y hacer sonar sus motores. Es un sitio extraño, como a medio terminar en lugar de a medio desaparecer como sucede con otras partes de la ciudad. Parece lo que se llama un enorme “elefante blanco”. Hay tiendas, negocios y bares, empero, y en los últimos años  muchas empresas han mudado aquí sus oficinas.

museo della civilta romana

De lunes a viernes se ve gente ir y venir por sus calles y la cantidad disminuye los fines de semana. Pero hay algunos museos interesantes y también edificios. Aquí está por el ejemplo el Palazzi dei Congressi, el centro del congreso nacional y la impactante Plaza Coliseo, el Palazzo della Ciliviltà di Lavoro, algo abandonado por cierto, pero que recuerda los logros del pueblo italiano.

La ruta de Roma que va hacia el mar es la Vía Cristoforo Colombo y del otro lado de ella hay toda un área de inspiración clásica con muchas arcadas y galerías que nuclea algunos museos. Entre ellos te recomiendo el Museo della Civiltá Romano con su enorme maqueta de la Roma Imperial. Colina abajo está la estación del metro y las paradas de autobús y un lago artificial rodeado de un parque donde puedes descansar.

A EUR puedes llegar en metro y la estación Fermi de la líne B es la que mas cerca te deja de los museos.

Foto 1 Vía: Wikimedia Commons

Foto 2 Vía: Killgrove

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Callejero de Roma



También te interesará...

Deja tu comentario