La Porta del Popolo

porta del popolo 1

Roma está llena de tesoros que están a la vista y ocultos al mismo tiempo. Es que sus monumentos más famosos son tantos que llegan a eclipsar la presencia de pequeños y valiosos rincones. Como éste, la llamada Porta del Popolo. A este sitio alguna vez se lo conoció como Porta Flaminia ya que se abría a la Vía Flaminia.

La puerta actual se construyó para el Jubileo del año 1475 por ordenes del papa Sixto IV en el mismo lugar que la antigua puerta romana que en esos momentos estaba medio enterrada porque la tierra había cedido en una inundación. La antigua puerta era parte de las Murallas Aurelianas y en su momento llegó a ser la puerta mas monumental de todas.

El aspecto exterior fue restaurado por Nanni di Baccio, inspirado a su vez en el Arco de Tito bajo el papado de Pío IV y el interior es obra del genial Bernini quien deseó con ella señalar la visita de Cristina de Suecia a Roma al decidir su conversión al Catolicismo en 1655.

porta del popolo 2

Originalmente la fachada externa de la Porta dei Popolo era bastante simple, solo tenía un fórnix decorado con columnas soportando un arquitrabe de estilo dórico y con estatuas de San pedro y San Pablo. Era la parte interior la que estaba mas bellamente decorada y preparada para la visita de la aristócrata e incluso había una inscripción de bienvenida.

La puerta sufrió más cambios pues a fines del siglo XIX las torres que la protegían se demolieron para hacer lugar a dos aberturas mas en los laterales, alargando al mismo tiempo todo el marco decorativo. En resumidas cuentas todas las proporciones de la puerta se modificaron. Desde finales de los años ’90 del siglo XX los pasajes a través de la puerta solo son peatonales y la zona frente a ella es hoy en día una zona abierta y grande.

Foto 1 vía: Rome Art Lover

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Que ver en Roma



También te interesará...

Deja tu comentario