Las Catacumbas de San Sebastián

San Sebastián

Uno dice catacumbas e inmediatamente piensa en tumbas subterráneas oscuras y antiguas, ¿no es verdad? Bueno, si te gustan este tipo de sitios entonces en Roma tienes varias visitas para hacer. Hemos hablado ya de las Catacumbas de San Calixto y de las catacumbas romanas en general pero hoy nos toca hablar de las Catacumbas de San Sebastián.

Las Catacumbas de San Sebastián forman un cementerio del cristianismo temprano, uno de los pocos a los que se puede ingresar, y están en la ciudad de Roma. Es un complejo de cuatro pisos pero el primero de ellos está destruido así que es imposible recorrerlo.

Las salas mas llamativas tienen valiosas pinturas que hablan de aquellos lejanos y primeros años de la fe cristiana, grafitos y mosaicos varios y hoy podemos ver además una basílica y capillas con obras escultóricas que son muy posteriores. El caso es que se distingue una basílica primitiva que fue reconstruida por los arqueólogos en los años ’30 del siglo XX y una iglesia actual entre las que median canales de comunicación.

catacumbas san sebastian

En estas catacumbas hay sarcófagos enteros y algunos fragmentos de otros que no han soportado el paso de los siglos, la mayoría del siglo IV, que han visto la luz a partir de las continuas excavaciones.  Por una escalera se va bajando por las galerías hasta llegar a la Cripta de San Sebastián, un mártir romano que era muy venerado en el siglo III.

Sus restos estaban en este lugar pero fueron llevados a la Iglesia de San Pedro hacia el año 826 cuando se temía una invasión sarracena que finalmente arrasó con la iglesia. El papa Nicolás I mandó reconstruirla pocos años después pero el edificio que vemos hoy en día es un edificio del siglo XVII ordenada por el cardenal Borghese. Los restos de San Sebastián han vuelto, eso sí, a la basílica.

Foto 1 vía: Wikipedia

Foto 2 vía: Urbipedia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Turismo en Roma



Comments are closed.