Grottaferrata y su abadía, a las afueras de Roma

grottaferrata 1

Unos días dentro de Roma, un par de días fuera de Roma. Ese sería un buen programa, pues en los alrededores de la capital italiana hay muchos sitios interesantes para conocer y ya sabemos que en Europa las distancias no suelen ser muy largas. Hemos hablado de Tarquinia, Frascati o Tivoli pero hoy le toca el turno a un lugar famoso por su abadía.

Se trata de Grottaferrata, una ciudad que dista unos 23 kilómetros de Roma y en el que viven poco mas de 20 mil habitantes. Está situado en las laderas de las colinas albanas y a su alrededor están Marino, Rocca di Papa y Frascati.

Dije que es un lugar popular por su antigua abadía, la Abadía de Santa Maria fundada hace más de mil años, en 1004, por San Nilus el Joven. Según la leyenda en este mismo sitio se apareció la Virgen María y le instó al santo la construcción del templo. La historia usual. Después, de Gregorio, el poderoso conde de Tusculum y padre de los papas Benedicto VIII y Juan XIX, el santo recibió la tierra (antiguamente una villa romana de la que quedan algunas ruinas).

grottaferrata 2

San Nilus murió poco después y fueron sus sucesores quienes continuaron con las obras que supieron incorporar las piedras romanas a la estructura medieval. Para el año 1024 la abadía ya estaba casi completa y consagrada y abierta a los presentes que empezaron a llegar convirtiéndola en una abadía rica, en arte y tierras. Tal riqueza y valor estuvo siempre en disputa así que la vida aquí no fue muy pacífica y más que un sitio religioso se convirtió en una barraca militar. Por eso es que hoy puede verse una  serie de fortificaciones que rodean el edificio.

Bueno, dejando atrás la agitada historia del lugar, ¿qué verás hoy en día? Uno de los monumentos mas grandes de Lazio. El monasterio tiene varios patios y poco se puede ver del exterior original ya que las reformas medievales taparon o destruyeron las decoraciones pero dentro todavía son visibles algunos bellos mosaicos.

El pórtico moderno tiene un portal de mármol y la biblioteca es una maravilla con 50 mil volúmenes y algunos escritos del mismo San Nilus y de sus alumnos.

Foto 1: vía Sky Craper City
Foto 2: vía Wikipedia

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Excursiones desde Roma



Comentarios (1)

  1. Elisa dice:

    Me enloquecen los alrededores de Roma
    Necesitaría más información sobre las excursiones a partir de Roma. Les agradecería ya que estoy por viajar en días, mil gracias, Elisa de Argentina

Deja tu comentario