Abazzia delle Tre Fontane, cerca de EUR y lejos del turismo
Un poco al sur del centro de la ciudad de Roma hay una pequeña y solitaria iglesia. Se trata de la Abbazia delle Tre Fontane un sitio que históricamente siempre ha estado asociado a San Pablo.
Veamos, la Abbazzia delle Tre Fontane es un monasterio de la orden cisterciense muy antiguo. Lo encuentras muy cerca del barrio EUR, aquel barrio de arquitectura modernista del que hablamos en otra oportunidad. Casi desde siempre ha habido en este sitio un centro monástico, por lo menos desde el siglo VII. ¿Por qué? Porque se cree que aquí San Pablo fue martirizado.
Cuando el santo fue decapitado tres manantiales crecieron en los tres lugares a donde su cabeza rebotó en el suelo y las construcciones religiosas lo que hacen es conmemorar ese milagro. Después, los primeros edificios fueron abandonados y el sitio cayó en desuso hasta que en 1868 llegó una nueva orden religiosa y se ocupó del monasterio, plantó eucaliptos y se dedicó a las hierbas medicinales, a los chocolates y licores.
Es decir, hoy hay tres iglesias en el mismo lugar, entre medio de pacíficos jardines. La primera es la Iglesia de Santi Vincenzo ed Anastasio, que originalmente data del siglo VII y que fue reconstruida en el siglo XIII. Dentro de la enorme y simple basílica están los manantiales milagrosos. A la derecha hay otra iglesia, de forma octogonal, dedicada a Santa María Scala Coeli del siglo XVI y un poco mas allá de su entrada está la iglesia mas interesante de todas.
Se trata de la Iglesia de San Paolo alle Tre Fontane, una iglesia pequeña que contiene hermosos mosaicos romanos que fueron removidos de las ruinas de Ostia Antica y también contiene la columna de piedra en la que supuestamente San Pablo fue muerto. Bien, que en general este lugar está fuera de os itinerarios mas populares pero si andas cerca de EUR te recomiendo que te acerques y disfrutes de su paz.
Además, el chocolate que se vende en el monasterio es delicioso.
Fotos vía: Wikipedia
Categorias: Que ver en Roma