Vía Margutta, un encanto de calle

via margutta

Una de las calles más pintorescas de la ciudad de Roma es la Vía Margutta. Se trata de una calle pequeña situada en el centro, cerca de la Plaza del Pueblo a la que se accede a través de un callejón desde la Vía del Babuino, en el distrito viejo de Campo Marzio. Está cerca de las laderas del Monte Pincio y es un sitio que con el correr del tiempo ha sido habitado por un abanico interesante de artistas, desde Fellini y Stravinksy, pasando por Picasso hasta Puccini.

Ayer era una calle de establos y talleres de artesanos pero hoy en día es lugar de restaurantes de moda y galerías de arte. Parece que su nombre deriva de Marisguta o gota de mar, en referencia a un arroyo sucio que bajaba de la colina y oficiaba de cloaca de Roma. La Vía Margutta de entonces estaba detrás de los palacios de Vía del Babuino, donde estaban los almacenes y establos.

via margutta 2

Yendo más hacia la base de la colina vivían cortadores de mármol, albañiles, conductores de coches y trabajadores de ese tipo. En la Edad Media un artista ignoto abrió el primer talles y se dedicó a ser hermosos portaretratos, cortar mármol para fuentes y forjar metales y ese fue el puntapié inicial para que otros artistas le siguieran y los talleres y jardines fueran suplantando los almacenes y establos.

Años más tarde un señor entendió la transformación que estaba teniendo este sector de Roma, un monseñor de origen belga, y compró las tierras, drenó el arroyo sucio y lo transformó en una calle del plano urbano. Hoy no puedes dejar de visitar Vía Margutta, por su origen centenario y por cómo luce: es una calle pintoresca, encantadora, con mucho encanto. Está perfumada por arboles y viñedos y los antiguos talleres se han convertido en apartamentos privados.

Foto 1 vía: Lafranco Finocchioli

Foto 2 vía: Via Margutta

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Callejero de Roma



Deja tu comentario