Santa Prassede, la iglesia de los mosaicos

iglesia-santa-pressede-2

A pocos pasos de la iglesia de Santa Maria Maggiore hay una pequeña y hermosa basílica del siglo IX que puede considerarse una joya escondida. Por fuera no llama la atención pero por dentro es un maravilloso mundo de mosaicos bizantinos y silencios.

Esta iglesia es la Iglesia de Santa Prassede y está dedicada a la hermana de Santa Pudenciana e hija de Prudencio, el hombre en cuya casa se quedó San Pedro durante su estancia en Roma. El Papa Pío I, alrededor del año 150, construyó aquí un oratorio en honor a esta mujer pero los restos de este oratorio tan antiguo no se han encontrado. También, según la historia, había en el siglo V una iglesia  dedicada a la misma santa pero esos restos tampoco se han encontrado aún.

De esta iglesia pasada se dice que fue la primera tituli, la primera parroquia de la ciudad, la Titulis Praxedis, supuestamente construida por el Papa San Siricius hacia fines del año 300. La iglesia actual data empero del siglo IX y fue construida por órdenes del Papa Pascal I, papa entre el 817 y el 824, con la intención de remplazar la venida a menos iglesia del siglo V.

iglesia-santa-prasede-1

El nuevo edificio debía albergar los restos de varios santos que ya habían sido removidos de las antiguas catacumbas, incluida la madre del papa, Teodora. La nueva iglesia tiene mucho de la arquitectura y el arte del cristianismo temprano, un estilo que fue característico de todo el llamado renacimiento carolingio. En el año 1198, siglos después de su construcción, la iglesia fue entregada a los benedictinos por el Papa Inocencio III.

En los siglos posteriores se le hicieron varias reparaciones y restauraciones pero muchas de ellas taparon el estilo original: la nave tiene 16 columnas de granito, el altar está ricamente decorado y tiene una pintura al óleo del siglo XVIII, hay frescos del siglo IX, hay una tumba realizada por un joven Bernini, criptas antiguas, las reliquias de Prassede y Prudencia, sus restos y una esponja con la que se dice recogían la sangre de los mártires, restos de otros santos y varias capillas encantadoras.

Los mosaicos se llevaran todas tus miradas, en especial los del mausoleo dedicada a la madre del Papa Pascal, Teodora ya que es la única capilla de toda Roma llena de mosaicos en su totalidad. Además, hay una columna de granito negro que, según se dice, es la columna de flagelación de Cristo traída de Constantinopla.

Información práctica:

. Horario: abre desde las 7:30am a 12pm y de 4 a 4:30pm.

. El festival es el 21 de julio

. Precio: la entrada es gratuita.

Foto 1 vía: Gasparian

Foto 2 vía: Colosseum Apts

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Que ver en Roma



Deja tu comentario