Basílica Santa María sopra Minerva, gótico en Roma

santa-maria-sopra-minerva

Hay una sola iglesia de estilo gótico en toda Roma y es la Basílica de Santa María sopra Minerva. ¿Minerva? ¿Acaso ese no es el nombre de una diosa romana? Sí, pero se llama así porque está construida sobre los cimientos de un antiguo templo dedicado a Minerva, la diosa de la sabiduría, construido en tiempos de Pompeyo.

Parece que las ruinas de este templo antiguo sobrevivieron hasta el papado de Zacarías, alrededor del año 700, quien cristianizó finalmente el lugar. Empero, el primer edificio cristiano no es el que vemos hoy en día, ese se lo debemos a los monjes dominicos quienes recibieron la propiedad del Papa Alejandro IV alrededor del año 1250.

El edificio actual es una obra de dos monjes dominicos, ellos fueron quienes embellecieron la vieja basílica romanesca y la convirtieron en una iglesia gótica. Los trabajos terminaron en 1370, después se le dio una fachada barroca y en el siglo XIX adquirió su estilo neo medieval actual. Por fuera parece una iglesia bastante sencilla pero su belleza es interior.

santa-maria-sopra-minerva

Hay una talla de Micheangelo, Jesús llevando la Cruz, la tumba de Santa Catalina de Siena, patrona de Europa está debajo del altar con una efigie esculpida en 1430 y la reconstrucción de la habitación dónde murió está detrás de la sacristía. La tumba de uno de los grandes pintores monásticos también está aquí, cerca del coro, y también descansan algunos papas Médici.

Demás está decir que en las capillas laterales encontramos más obras de arte, esculturas y frescos de grandes artistas. En definitiva, es una iglesia hermosa y todavía activa. Es una joya escondida en Roma, una obra de arte por dónde la mires.

Información práctica sobre la Basílica de Santa María sopra Minerva:

. Ubicación: Piazza della Minerva, 42.

. Horarios: abre de lunes a sábado de 7am a 7pm y los domingos de 8am a 7pm.

. Precio: la entrada es gratuita

Foto 1 vía: Taringa
Foto 2 vía: PBase

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Que ver en Roma



Deja tu comentario