Teatro, música y danza, la cultura de Roma

centri-sociali

Roma es una ciudad cultural y aquí puedes encontrar exposiciones de arte, espectáculos de danza y teatro y mucho cine. Hay distintos espacios para cada cosa, desde museos y galerías de arte hasta centros artísticos que combinan exhibiciones con danzas o centros juveniles más alternativos.

Para Arte con mayúsculas están los museos, por supuesto, pero si quieres conocer la cultura romana moderna hay ciertos sitios que no puedes perderte. Por un lado está el Palazzo delle Esposizione, el único centro oficial de arte: hay fotografía, danza, proyecciones, pintura, escultura y mucho más y por otro también está el MAXXI, centro nacional de arte y arquitectura contemporáneos.

Pero si tienes entre 18 y 30 años, inquietudes y no tanto dinero para gastar en billetes de museos, tienes los Centri Sociali. Se trata de centros sociales no gubernamentales y sin fines de lucro. Estos centri nacieron en los años ’70 de mano del Partido Comunista Italiano y los estudiantes de izquierda como contrapartida, como espacios culturales contrarios al establishment cultural, y hoy tienen lugar conciertos de música alternativa o rock, muestras de  arte, funciones de danza, teatro, etc.

misa-de-gallo

Lo que caracteriza a estos centri sociali es que son sitios simples y baratos. El billete de la entrada es económico y lo mismo las bebidas que se sirven en el bar. Si eres joven, como dije tienes poco dinero pero muchas ganas de vivir Roma en este sentido, entonces los centri son buenos lugares.

Por lo demás no faltan en Roma eventos y festivales culturales. Principalmente tienen lugar en verano, entre junio y septiembre. Por ejemplo, está la Estate Romana con su programa de eventos musicales de todo tipo al aire libre en plazas y parques por toda la ciudad. Más adelante, en tiempos de Pascua la misa del Papa del Viernes Santo o la Misa de Gallo también marcan la agenda cultural de la ciudad.

Ya lo sabes, más allá de los museos, galerías y decenas de plazas e iglesias, Roma es cultura viva.

Foto 1 vía: Living Cool

Foto 2 vía: El Observador Solitario

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Ocio en Roma



También te interesará...

Deja tu comentario