El Templo de Castor y Pollux, en el Foro Romano

templo-castor-polux-1

Dentro del Foro Romano, uno de los primeros sitios que debes pisar en Roma, está el Templo de Castor y Polux, un templo construido originalmente en el año 484 a.C y reconstruido después por Tiberio en el año 6. ¿Castor y Polux? Según la mitología griega y romana eran dos hermanos, hijos de Leda y Zeús. Castor había nacido mortal y Polux, inmortal. Los dos eran excelentes jinetes y cazadores y su culto se introdujo en Italia por las influencias griegas en el sur.

Rápidamente la adoración por los hermanos se extendió hacia el norte al adjudicárseles la victoria de la Batalla del lago Regilius alrededor del año 499 a.C, una victoria romana. Por la visión de los gemelos en caballos blancos el general victorioso construyó un templo en solo diez años. Así nace el primer templo a Castor y Polux en el Foro Romano, templo que se restauró en el 168 a.C para celebrar una nueva victoria romana, esta vez sobre los macedonios.

templo-castor-polux-2

Hacia el año 14 o 9 a. C hubo un incendio en el foro y entonces se aprovechó para reconstruir el templo de nuevo y conectar ese culto al culto imperial. El día del festival cambio al 27 de enero y los dioses se asociaron a los príncipes imperiales Gaius y a Lucius Cesar. Lamentablemente los dos hermanos murieron antes de que el nuevo templo terminara y así cambió de dedicación.

Se calcula que para principios del siglo IV el templo ya estaba abandonado y a punto de arruinarse y ya para el siglo XV lo único que se mantenía en pie eran las tres columnas que todavía hoy se ven. La información de la que se dispone dice que el antiguo templo era un edificio bastante grande, con un podium de 7 metros de alto, 25 cámaras menores que se usaban para distintas cosas y mucho mármol blanco.

Foto 1 vía: Fine Art America

Foto 2 vía: Cities XL

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Que ver en Roma



También te interesará...

Deja tu comentario