El Área Sacra de Largo di Argentina

largo_argentina

Ya hemos dicho que Roma es una ciudad con muchas plazas y que la construcción de nuevas obras siempre termina sacando a la luz antigüedades. Eso mismo ha sucedido hace ya casi un siglo al descubrirse el Largo di Torre Argentina, una plaza con templos romanos.

Después de la unificación de Italia en un sólo estado se toma la decisión de reconstruir parte de la capital y para eso se decide demoler la Torre Argentina, uno de los barrios romanos. En aquellas obras, a fines de los años ’20 del siglo pasado, los obreros dieron con unos brazos enormes de mármol y una cabeza así que se llamó a los arqueólogos. Ellos fueron quienes a la postre sacaron a la luz un Área Sacra de la época de Roma República.

Esta plaza estaba formada por el las ruinas del Teatro de Pompeyo y cuatro templos. Estas últimas estructuras daban a una calle asfaltada, reconstruida durante el imperio, y los arqueólogos asignaron a cada templos una letra. Así, el templo A se construyó en el siglo III a.C y se cree, pertenece a Juturna y fue erigido por Cayo Lutacio Cátulo en el 241 a.C.

largo_di_torre_argentina

El templo B, de forma redonda y con seis columnas aún de pie, fue construido por Quinto Lutacio Cátulo César en el 101 a.C, también para conmemorar una victoria y está dedicado a la suerte del día de hoy, Aedes Fortunae Huiusce Diei. De esta diosa eran las partes enormes de la estatua de mármol y bronce que dieron lugar a hallazgo.

El templo C parece remontarse a los siglos IV o III a.C y se cree que estuvo consagrado a la diosa de la fertilidad, Feronia, y finalmente el templo D es el más grande de todas y data del siglo II a.C aunque tiene restauraciones posteriores. La calle pasa por buena parte del mismo así que no se ha excavado mucho. Este complejo de templos era parte de una zona situada en el centro del Campo de Marte que también incluía el posterior Teatro de Pompeyo y los Baños Termales de Agripa.

Poco después de que las excavaciones arqueológicas terminaran aquí la zona empezó a llenarse gatos. Los animales encontraron un sitio tranquilo y seguro del tránsito y así hoy la zona es un santuario de cientos de estos animales. Otra visita que no debería faltar en vuestro itinerario si estáis por aquí pues es una ciudad en la que encontraremos retazos de su historia a cada paso.

Fotos vía: Wikipedia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Que ver en Roma



También te interesará...

Deja tu comentario