Cortile del Belvedere, joya renacentista en el Vaticano

cortina-del-belvedere

En el siglo XVI el arquitecto Donato Bramante trazó un complejo cuadro de plazas, jardines y patios de estilo Renacentista en el Palacio Vaticano. Este diseño sirvió de modelo para el resto de Europa occidental durante siglos. Estoy hablando del Cortile del Belvedere, un espacio cerrado, el enorme patio Belvedere, conectado al Palacio Vaticano por la Vía Belvedere en una serie de hermosas terrazas a su vez conectadas con escalinatas.

La construcción de la Villa Belvedere había sido comenzada por el Papa Inocencio VIII, una residencia de verano pequeña con vistas espectaculares a Roma y a los campos de sembradío más allá del Castillo Sant Angelo. La primera villa de descanso que se construía en Roma desde los años antiguos. El Papa siguiente, Julio II, mudó aquí su colección de esculturas y fue él quien le encargó a Bramante que conectara la villa con el Palacio Vaticano.

Su diseño terminó siendo uno sin igual en Europa: trazó una serie de seis terrazas cruzadas por una escalinata central monumental. Hoy las alas laterales, el corredor que encierra el Cortile, albergan los Museos Vaticanos y la Biblioteca Vaticana. Cada ala tiene tres pisos y termia en una única terraza. La visión de semejante diseño  es hermosa pero la más hermosa se tiene desde los apartamentos papales.

cortina-del-belvedere-2

Lamentablemente Bramante murió antes de ver finalizada su obra, en 1514, así que el trabajo se terminó en la década del ’60 de ese mismo siglo pero con algunos cambios por parte del arquitecto que heredó el proyecto, Pirro Ligorio. El Papa Sixto V ordenó después la unión del Cortile, hacia fines del siglo XVI, levantando el ala que hoy contiene la Biblioteca Vaticana. El mayor cambio desde entonces se dio en 1990 cuando una escultura moderna se alzó en la mitad del patio superior.

Se trata de la escultura de dos esferas concéntricas de Arnaldo Pomodoro.

Foto 1: vía Domina Web
Foto 2: vía Travel Adventures 2007

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Ciudad del vaticano



También te interesará...

Deja tu comentario