La Fontana della Navicella

fontana_navicella

Roma es una ciudad de plazas, puentes, parques, jardines, castillos, mercadillos, torres, palacios, ruinas antiguas, iglesias y fuentes. En verdad es una ciudad con muchas fuentes, algunas verdaderas obras de arte. Está la Fuente de las Tortugas, la Fuente de los Cuatro Ríos, la Fuente de Tritón y la lista es mucho mas larga pero hoy hablaremos de la llamada Fontana della Navicella.

Esta fuente está situada justo enfrente de la Iglesia di Santa Maria in Domnica en la colina Celio. Fue construida por ordenes del Papa León X alrededor del año 1520 y su diseño está basado en un bote preexistente que se había encontrado en el Coliseo. El Papa León X era el ex Cardenal Médici.

Hay una leyenda en torno al barco original, inspiración de la fuente, que dice que fue un regalo de un grupo de marineros a la diosa Isis, protectora de los navegantes, después de haber sobrevivido a un naufragio. Pero no se sabe si es la leyenda es cierta. La historia oficial dice que el entonces Cardenal Medici se encargó de la restauración de un fresco de la iglesia que mostraba pequeños botes flotando en el agua y que de allí deriva la idea de la escultura.

fontana-navicella-2

Navicella significa pequeño bote, y esta escultura enviada a construir por el Papa tiene una base de mármol con forma de galera romana y no era originalmente una fuente sino que se convirtió en una en 1931.

Un chorro de agua emerge del centro del pequeño bote que a su vez está colocado sobre una base decorada con el escudo de armas de León X y sobre un cuenco de forma oval a su vez hecho de piedra travertina. A su alrededor hay varios postes pequeños unidos entre sí por una cadena de acero.

Foto 1: vía European Architectural History Network
Foto 2: vía Sovra Intendenza Roma

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Turismo en Roma



También te interesará...

Deja tu comentario