Estate Romana, las noches culturales de verano
Si piensas visitar Roma y quieres que tu viaje coincida con alguno de los festivales que se organizan en la capital italiana para uno de los mejores deberás postergar todo para junio del año que viene. Sí, pero vale la pena porque se trata del Estate Romana, el famoso Festival de Verano.
Este es el festival más grande y multitudinario que tiene lugar en Roma durante la temporada de verano. Las principales atracciones son los eventos culturales y las actuaciones que tienen lugar al aire libre, bailes, canciones y teatro. En realidad es un festival que engloba otros festivales más pequeños que ocurren durante esos meses.
La Estate Romana dura todos los meses de verano y es una iniciativa del gobierno local para atraer a los turistas que escapan del calor y parten, en general, rumbo al norte del país. Así pues Roma cobra vida a pesar de calor desde junio hasta septiembre.
Verás obras de teatro, exhibiciones de fotos y de pinturas, proyecciones de cine a cielo abierto, bailes, artes, conciertos y shows varios que transforman las calles de la capital italiana y logran que la gente se quede en ellas hasta que el nuevo día comienza a clarear. ¿Te imaginas un concierto de música clásica bajo las estrellas en el medio de un parque en una de las siete colinas de Roma?
Dentro de la Estate Romana está la llamada Notte Bianca, un evento que tiene lugar la primera semana de septiembre: se trata de una sola y única noche que se dedica completamente a exhibiciones, ballets, conciertos y teatro de marionetas, por ejemplo, hasta la salida del sol. Es una noche para no dormir y requiere energía pues comienza el viernes y termina algún momento del sábado aunque últimamente los preparativos comienzan un día antes.
Hay conciertos en el Quirinale y en Gianicolo hasta el amanecer, más de 500 shows, y en cada calle, villa, sitio arqueológico, plaza o plazoleta hay una exhibición de arte, de pinturas o de fotos. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen un precio pero lo importante es que ya va por su edición número 33 y que sigue siendo uno de los festivales favoritos de la ciudad.
Foto 1: vía The New York Times
Foto 2: vía Rome Daily Photo
Categorias: Ocio en Roma