La Fuente del Moro, en la Piazza Navona

fuente-del-moro

Os hemos dicho varias veces que Roma es una ciudad de plazas y una de las mas populares y hermosas es la Piazza Navona. Ella guarda tres bonitas fuentes y desde aquí se tiene una vista maravillosa de la Iglesia de Sant Agnese en Agonía.

Sabemos que la plaza se construyó sobre un antiguo estadio romano y de allí su forma oval y alargada. Se cree que su nombre era Circus Agonalis, que con el tiempo cambió a in agone, a navone y finalmente al actual «navona». Para el siglo XV el estadio había sido pavimentado para crear la plaza pero si uno busca encuentra el legado romano en la zona.

En el sector sur de la Piazza Navona está la Fuente del Moro. Se trata de una fuente con un conjunto escultórico que representan a unos hombres peleando con un delfín y rodeados de tritones. En ella han participado varios hombres de las artes. Por una parte tenemos que el moro en cuestión, el que le da el nombre a la fuente, un diseño de Gian Lorenzo Bernini y creación de Giovanni Antonio Macri, y que se sumó al grupo escultórico en 1653.

fuente-del-moro-2

Y por otro el resto de las esculturas que originalmente fue diseñado por Giacomo della Porta en 1575. Así, primeros fueron las estatuas, después llegó el moro de Bernini y mucho más tarde, en la segunda mitad del siglo XIX, durante una de las restauraciones de la fuente, las estatuas originales fueron mudadas a Villa Borghese. En su lugar se colocaron copias, que son las que vemos hoy en día cuando llegamos hasta aquí para apreciar la Fuente del Moro.

Quien impulsó la incorporación de la estatua de Bernini fue Olimpia Maidalchini, la nuera del Papa Inocencio X, ya que quería sumarle belleza a la obra de della Porta que había sido colocada allí bajo el papado de Gregorio XIII en 1576.

Foto 1: vía Sleeping Rome

Foto 2: vía My Roman Holiday

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Que ver en Roma



También te interesará...

Comments are closed.