El Gran Incendio de Roma

gran incendio de roma

Uno de los emperadores romanos mas conocidos por el común de las personas es Nerón (Nerón Claudio César Augusto Germánico). Nació un 15 de diciembre, murió un 9 de junio y se convirtió en emperador tras a muerte de su tío Claudio, su padre adoptivo.

A la historia ha pasado como un emperador extravagante, despótico y tirano, el gran perseguidor de los cristianos y el asesino de su madre y su hermanastro y en verdad cuesta encontrar alguna fuente que lo describa benévolamente así que hay que suponer que no era precisamente un cordero.

Uno de los eventos históricos relacionados con Nerón es el Gran Incendio de Roma. Este incendio, acontecido en el año 64, en pleno verano, destruyó una parte de la ciudad y las llamas ardieron durante alrededor de cinco días. Se llevaron cientos de casas, edificios y templos.

Lo cierto es que las fuentes históricas tienen diferencias entre sí y es difícil armar un cuadro claro de lo que pasó. Algunos dicen que fue un incendio terrible y otras que fue un incendio más. A la posteridad ha pasado la primera versión, bastante adornada por el imaginario popular. ¿Y qué dice esta versión? Que el incendio comenzó por la zona del Circo Máximo en algunos puestos que vendían aceite y otras cosas inflamables, por causas accidentales o no, y que rápidamente se expandió por la ciudad. Mientras, Nerón reía y tocaba la lira feliz porque podría tendría espacio para construir su mas lujosa residencia, la Domus Áurea.

Se dice que entre el pueblo era un gobernante muy popular y que los rumores sobre que él estaba feliz tocando la lira mientras Roma ardía lo dejaron correr los aristócratas descontentos con él. Pero a alguien había que culpar para calmar al pueblo así que Nerón apuntó a los cristianos, un grupo religioso relativamente nuevo, y los arrojó a las fieras.

Este fue el primer martirio de los cristianos, según dicen. No sabemos cuál de las tantas versiones que hay sobre el Gran Incendio de Roma es verdadera pero como una buena película de catástrofe ha sabido llegar hasta nuestros días.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Historia de Roma



Deja tu comentario