Los acueductos de Roma

aqua claudia

Uno de los legados arquitectónicos más famosos que deja el Imperio Romano son los acueductos.

Con los avances tecnológicos heredados de los griegos y los propios los romanos lograron llevar el agua potable desde sus manantiales a las ciudades, cruzando kilómetros y kilómetros en una red que incluso lograría, en algunos casos, sobrevivir cientos de años después de la caída del Imperio.

Los acueductos romanos proveían eficientemente de agua potable no sólo a la ciudad de Roma sino aun buen número de pueblos y demás ciudades del imperio. Fue un verdadero sistema de aprovisionamiento de agua, una red moderna que en el caso de la capital del imperio recorría la ciudad por arriba y por abajo. Las maravillas del diseño se veían por sobre la tierra y los canales subterráneos permitían transportar el agua más limpia.

Los acueductos son un ejemplo de lo organizada que era la vida en Roma pues sus ciudadanos estaban acostumbrados a gozar de las ventajas de poder acceder a agua potable sin moverse demasiado y lo cierto es que eso era algo único en el mundo en ese momento de la historia. En el transcurso de 500 años, por ejemplo, se construyeron aquí unos once acueductos.

Y si hoy visitas la ciudad te puedes maravillar con este enorme, extenso y eficiente sistema pues muchos de ellos se han mantenido a través del tiempo. Por ejemplo, puedes visitar los impresionantes acueductos de Porta Maggiore y el acueducto de Nerón. Lo más maravilloso es que en muchos casos estos sistemas podrían utilizarse hoy en día así que eso hace mas sorprendente el paseo. Y sí, como no cuesta un céntimo es también uno de los paseos gratuitos que puedes hacer en Roma.

Por último, si alquilas una bici puedes pasear por el acueducto de Aqua Claudia y el Anio Novus, construcciones de Calígula completadas más tarde por Claudio.

Foto: vía Pagefarm

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Que ver en Roma



Deja tu comentario