Las Catacumbas de Domitila

catacumbas de domitila

Una de las atracciones turísticas mas interesantes de Roma son sin dudas sus catacumbas, ese laberinto subterráneo a las afueras de la ciudad que permite darle un vistazo a los primeros años del cristianismo como movimiento religioso.

Hemos visto ya algunas de las catacumbas mas famosas y hoy le toca el turno a las Catacumbas de Domitila. Recordemos antes que las catacumbas eran el lugar de enterramiento de los cristianos pues ellos no cremaban a sus muertos sino que, creyendo en la resurrección de los cuerpos, rechazaban la práctica del fuego y preferían el enterramiento. Esto requería espacio y como los cristianos no tenían mucha tierra la solución fueron las catacumbas.

Las Catacumbas de Domitilia están situadas en la Via delle Sette Chiese, al oeste de Via Ardeatina, y se llaman así porque ese era el nombre del propietario de la tierra donde se excavaron. Domitila pertenecía a una familia romana de abolengo y no era cristiana pero en el siglo II sus descendientes construyeron unas catacumbas paganas y estas fueron las que los cristianos utilizaron en el siglo IV.

Hoy se las conoce con el nombre de Catacumbas de Domitila y durante los primeros años del cristianismo fueron un destino de peregrinación pues en el siglo IV se enterraron aquí un par de mártires. Posteriormente, hacia fines del año 300, el Papa amplió los salones subterráneos y para el siglo V la veneración incluía a San Petronila, supuesta hija de San Pedro.

Hacia el año 600 d.C se construyó una basílica bajo tierra despejando la zona alrededor de la tumba de los mártires. Las catacumbas en sí mismas continuaron utilizándose hasta comienzos del siglo IX, momento en que los restos de los mártires se trasladaron a la Iglesia de San Adriano en el Foro y abandonadas, recién fueron redescubiertas a fines del siglo XIX.

Hoy puedes ver hermosos frescos y mosaicos, algo difícil de encontrar en otras catacumbas. Hay visitas guiadas y en verano las visitas se reducen para cuidar el lugar.

Información práctica:

. Ubicación: Via delle Sette Chiese, 283. Appia Antica, Ardeatina.

. Horarios: abre de 9am a 12pm y de 2 a 5pm. Cierra los martes.

. Precio: €6

Foto: vía Arte e Historia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Que ver en Roma



También te interesará...

Deja tu comentario