La Iglesia de Santa Prassede

iglesia de santa prassede

Si vas a Roma es mejor que te prepares para deambular de iglesia en iglesia porque aunque no seas cristiano estos edificios son muchas veces verdaderas obras de arte con valor histórico y cultural. La ecuación sería algo así como ruina + ruina+ museo + iglesia. Y le sumas, claro, algo de comida italiana, una pizza o un helado.

En el caso de Roma la oferta es abundante. Hemos hablado ya de muchas de sus iglesias y hoy le toca el turno a la Iglesia de Santa Prassede que está situada cerca de la de Santa Maria Maggiore. Es una iglesia centenaria varias veces pues se construyó en el 780 por orden papal para resguardar las reliquias de Práxedes y Prudenciana, las hijas del primer hombre convertido al cristianismo por Pablo.

En aquellos años ser cristiano no era lo mas seguro del mundo y hacerse cargo públicamente de serlo traía sus consecuencias así que las chicas fueron asesinadas por los romanos. Así, en el 780 el Papa Adriano I mandó a construir esta iglesia que a su vez agrandó el Papa Pascual I algunas décadas más tarde cuando Constantino abrió las puertas a la nueva religión.

¿Cómo es esta antigua iglesia hoy en día? En primer lugar impresiona entrar a un sitio con tantos siglos de existencia. Es un templo decorado profusamente con mosaicos que representan a Jesús, los mártires, los santos, el cielo y los evangelistas cuyos textos le dan forma a la Biblia. Pascual, el papa  constructor de tantas iglesias en Roma, reservó una capilla para su propia mamá, la Capilla de San Zenón, y además en una sala pequeña y alta hay una colección de valiosos frescos del siglo VII.

Finalmente, es una iglesia de reliquias así que aquí se conserva uno de los pilares sobre los que Jesús fue torturado antes de ser crucificado. Por supuesto, puedes tener todas las dudas sobre la veracidad de ese pilar pues ya se sabe cómo era el tema de las reliquias entonces. Ah, y verás uno de los primeros trabajos escultóricos de Bernini, el busto del Cardenal Santoni, un trabajo de su juventud.

Información práctica sobre la Iglesia de Santa Prassede:

. Entrada: es gratuita. Se cobra por tomar fotos de los mosaicos de la Capilla de San Zenón.

. Horario: abre todos los días

Foto: vía Kenkaminesky

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Que ver en Roma



Deja tu comentario