Nomentano, un distrito en Roma

porta maggiore

Roma está dividida en varios sectores o distritos y cada uno tiene su propio encanto aunque algunos son mucho mas populares que otros.

Así, está el centro, el casco histórico, el Coliseo, el Vaticano o Trastevere, por ejemplo. Y detrás de la estación de trenes de Termini hay otro distrito que es el que tiene más vida cuando cae el sol. Se trata del distrito de Nomentano.

Ocupa todo el municipio III y es una zona fundamentalmente estudiantil a la que llegas en autobús desde Termini. Las tardes y noches de verano la gente sale a la calle a beber y hay decenas de bares con mesas en las aceras donde ves personas bebiendo cerveza y conversando, socializando y tratando de espantar el calor.

Pero más allá de ser un distrito juvenil y barato tiene sus atracciones históricas pues no hay que olvidar que esto es Roma. Aquí en Nomentano está la Porta Maggiore, una gran puerta construida en el año 52 d.C y la Villa Torlonia, una casa patricia rodeada de jardines.

Esta última casa es del siglo XIX y fue la residencia oficial de Mussolini a partir de 1925. Después de la guerra cayó en la ruina pero ha sido restaurada y hoy aquí está el Casino Nobile, un museo que guarda parte de la colección de arte de la familia dueña original de la casa y claro, algunas de las cosas del Duce.

Las Catacumbas de Sant’Agnese son pequeñas pero catacumbas al fin, están abiertas buena parte del día, cierran al mediodía, y guardan los restos mortales de la santa. La Casina delle Civette es una estructura fascinante y rara, una mezcla de estilos y cristales de colores. Es, de hecho, un museo de cristal de color así que en sus tantas habitaciones hay cristales exhibidos de todo tipo y color. Muchos, de iglesias.

Por último, aquí en el Nomentano tienes la Basílica di San Lorenzo fuori le Mura del siglo III y el cementerio de Roma.

Foto: vía Roma Viva

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Callejero de Roma



Deja tu comentario