El encanto mediterráneo de Sperlonga

sperlonga

Si hablamos de excursiones o paseos desde Roma las opciones son varias pero si queremos disfrutar de algún día de playa entonces debemos enfilar hacia la costa. Y por suerte esta no está tan lejos. A mitad de camino entre Roma y Nápoles, sobre el hermoso golfo de Gaeta y bañada por las aguas del Mar Tirreno se encuentra la pequeña aldea de Sperlonga.

Se trata de una típica aldea mediterránea repleta de pequeñas casas de color blanco con terrazas que se apretujan en un promontorio que mira el mar. Sperlonga tiene dos playas de arenas doradas con forma de medialunas crecientes y Bandera Azul. Es decir, son playas de aguas limpias de varios kilómetros de largo porque no hay ciudades o industrias a la redonda.

Sperlonga ya era un balneario en los tiempos de Roma ya que Tiberius construyó aquí su casa de veraneo. Después de la caída y el ataque de los sarracenos la gente empezó a mudarse cerca del monte y fue en los siglos XVIII y XIX que la nobleza regresó para disfrutar de sus largos veranos.

Digo largos porque en Sperlonga el verano dura casi seis meses así que incluso en octubre, cuando todos los demás balnearios han cerrado ya, la gente aquí sigue disfrutando del sol y el mar. Después, en el siglo XX la industria del cine descubrió esta villa encantadora y la utilizó como escenario de filmación en varias películas y fue así destino de varias estrellas.

Además de sus playas hay un museo que guarda muchas esculturas, una antigua iglesia del siglo XII y la llamada Gruta de Tiberio, al final de la playa norte, y lo que queda de la casa de verano del emperador. La gruta está sobre el flanco del Monte Ciannito y fue re descubierta en 1957. Parece que era utilizada para hacer fastuosos banquetes pero un día parte de la gruta colapsó y casi mata a todo, emperador incluido.

En fin, no e pierdas un paseo por la bella Sperlonga, entre la antigüedad y el presente.

Foto: vía Gotuzzo

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Excursiones desde Roma



También te interesará...

Deja tu comentario