Anzio, entre los romanos y los aliados

anzio

Otro de los pueblos que están cerca de la capital italiana, posibles excursiones desde Roma, es Anzio. Está situado sobre la costa de Lazio y apenas si dista 57 km de la capital. Es un pueblo portuario y desde aquí suelen partir los ferries e hidrobotes hacia las islas Ponza del Mar Tirreno.

Anzio era Antium en la antigüedad y estaba habitada por la tribu de los volsci hasta la conquista por parte de los romanos. Con el crecimiento de la república y más tarde el imperio la cercanía geográfica hizo que Antium se convirtiera en una especie de retiro del ruido de la capital. Así, los romanos ricos se construyeron casas a orillas del mar y la aldea empezó a ser frecuentada por emperadores en tren de descanso.

De hecho, Calígula y Nerón nacieron aquí. Por eso mismo las ruinas antiguas hoy las ves sobre la costa, testigos de un pasado opulento de libro de historia.  Muchas estatuas y objetos de arte que hoy están distribuidos en distintos museos fueron encontrados aquí, en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo desde siempre.

Están los restos de un teatro descubierto a comienzos del siglo XVI y las ruinas de la mansión de Nerón, aunque hay mucho que todavía no ha sido certeramente identificado.

Nettuno se llevó todo el protagonismo durante la Edad Media pero esta parte de Italia recobró importancia durante la Segunda Guerra Mundial cuando los aliados decidieron invadir Italia y lo hicieron desembarcando aquí. La Batalla de Anzio tuvo lugar en estas tierras. Por eso Anzio es un sitio que mezcla entre sus atracciones historia antigua e historia del siglo XX.

Tienes museos y cementerios, las casas destruidas durante la guerra han sido reconstruidas en el estilo de antaño, hay restaurantes para deleitarse comiendo productos de mar y también hay muchos resorts sobre la playa. Todo se combina con las ruinas del puerto romano, acantilados con ruinas de un palacio imperial, restos de murallas romanas y dos museos. El Arqueológico funciona en la Villa Adele del siglo XVII, cerca de la estación de trenes.

En una hora de viaje en tren desde Roma llegas a Anzio y el viaje es muy barato.

Foto: vía Britannica

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Excursiones desde Roma



También te interesará...

Deja tu comentario