Descubrir Santa Maria Maggiore y sus antiquísimos mosaicos

Santa Maria Maggiore

Sin duda, la hermosísima basílica de Santa Maria Maggiore, situada en la plaza homónima y muy cerca de la bulliciosa estación de Termini, constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa de la Ciudad Eterna. Fundada en el siglo IV sobre un templo dedicado a la diosa romana Cibeles por orden del papa Liberius, está considerada como una de los cinco edificios religiosos más importantes de Roma.

Pese a que su fachada (1743-1750) no deja de ser imponente, sus principales atractivos se hallan en su interior. Así, el templo alberga una magnífica nave flanqueda de columnas, un suelo de mármol de estilo Cosmatesco, una altísima cúpula y un techo decorado con el primer oro traído desde el Nuevo Mundo.

Tampoco desmerecen sus soberbias capillas laterales —como la Capilla Sixtina (1585) o la Paulina (1611)—, que concentran notables trabajos firmados por algunos de los mejores aristas de la época, tales como Ponzio, Reni o Maderno.

En cualquier caso, lo que realmente hace singular a esta basílica son sus mosaicos. Uno de ellos, originario del siglo V y situado en la nave, muestra escenas del Antiguo Testamento. Igualmente interesante es el que corona el ábside: correspondiente a 1295, su temática gira en torno a la glorificación de la Virgen María.

Concretamente, representa a la Madre del Señor dejando caer un copo de nieve en agosto, gesto que sirvió para indicar el lugar exacto en el que debía construirse la iglesia. Aún hoy, el denominado “milagro de la nieve” es objeto de celebración cada 5 de agosto.

Información práctica sobre la basílica de Santa Maria Maggiore:

– Dirección: piazza di Santa Maria Maggiore / Via Liberiana, 27.
– Entrada gratuita.
– Cómo llegar: se puede acceder en metro (estaciones de Termini o Cavour) o bien en autobús (línea 16, 27, 70, 590, 613, 714 y 715).
– Horario: abierta todos los días, de 07.00 h a 16.50 h.
– Teléfono: 06 698 868 21(con el prefijo 00 39 si se llama desde fuera de Roma).

Foto vía: Tesori di Roma

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Que ver en Roma



Deja tu comentario