La Chiesa Nuova: un referente para la arquitectura romana

Chiesa Nuova

En esta ocasión, se propone visitar una construcción aparentemente sobria y carente de excesos ornamentales, pero que acabaría convirtiéndose en fuente de inspiración de la arquitectura eclesiástica en la Roma del siglo XVII: la Chiesa Nuova.

En efecto, esta parroquia ejerció un papel crucial para que, con la restauración del catolicismo en el Seiscientos, cambiara la fisonomía de la capital italiana. Junto con esta iglesia, el oratorio de San Felipe Neri —situado en el edificio anejo y poseedor de una fachada proyectada por Borromini (1637-1640)—, pasó a ser uno de los centros más importantes del movimiento de la Contrarreforma.

En este sentido, cabe subrayar la intervención de un personaje histórico decisivo: San Felipe Neri (1515-1595), fundador de la orden del Oratorio para la que se erigió la Chiesa. De origen florentino, su conversión al cristianismo le empujó a abandonar su oficio de banquero y a trasladarse a la Ciudad Eterna.

Allí consagró su existencia a los más necesitados, especialmente pobres, enfermos, ancianos y jóvenes. De él se ha llegado a afirmar incluso que vestía a los ricos con harapos.  Su encomiable labor enseguida le granjeó la admiración de buena parte de los romanos, así como un buen número de seguidores.

Sea  como fuere, lo cierto es que San Felipe expresó su deseo de erigir una iglesia dotada de una nave sencilla y de paredes blancas. No obstante, tras su muerte, el interior se decoró con ostentosos frescos barrocos que acabaron por ejercer una notable influencia en las iglesias romanas cincuenta años después. Quizás el trabajo pictórico más remarcable de cuantos alberga sea el de Pietro di Cortona (1596-1669). Ejecutado entre 1647 y 1656, ocupa el techo de la nave, el ábside y la cúpula.

Información práctica sobre la Chiesa Nuova:

– Dirección: Piazza della Chiesa Nuova.
– Cómo llegar: se puede acceder en autobús (líneas 40, 46, 62 y 64 a Piazza della Chiesa Nuova).
– Horario: abierta de 07.00 h a 12.00 h y de 16.00 h a 19.00 h.

Foto vía: Don Perucho

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Que ver en Roma



Deja tu comentario