Sant’Agostino, una magnífica iglesia renacentista

Iglesia de Sant'Agostino

Una vez más, la siempre sorprendente capital de Italia despliega otro interesante edificio religioso que, pese a su sencillez, no debe dejar de visitarse: la imprescindible iglesia de Sant’Agostino.

Ésta se alza cerca de la famosa Piazza Navona. Concretamente, se trata del lugar en el que algunas de las cortesanas más famosas de la Ciudad Eterna solían rendir tributo a sus dioses, atrayendo al mismo tiempo a su clientela masculina.

No en vano, durante la época en la que fue construida esta parroquia (a comienzos del Renacimiento italiano), era habitual que algunas mujeres buscaran la protección y el sostén económico de algún acaudalado aristócrata romano.

Tras la innegable sobriedad que destila su fachada —construida en 1483 por Giacomo di Pietrasanta, empleando mármol reaprovechado del Coliseo—, su interior despliega no pocos alicientes para el recién llegado. De hecho, el templo da cabida a una estatua de la Virgen embarazada (1518-1521), obra de Sansovino.

A su vez, tampoco desmerece su precioso altar, decorado con una madonna de factura bizantina y con representaciones de ángeles que llevan el sello inconfundible de Bernini. En cualquier caso, lo más remarcable son, sin lugar a dudas, las pinturas de Rafael Guercino y la «Madonna di Loreto» (1606), obra de Caravaggio, quien la pintó poco antes de huir de Roma para escapar de la pena de muerte.

Curiosamente, la recreación de algunos pasajes bíblicos, así como la plasmación de los personajes pobres (que aparecen iluminados desde abajo), fueron criticados hasta la saciedad por su supuesta falta de decoro, dado que éstos mostraban los pies sucios y una indumentaria harapienta. Incluso, se consideró que la Virgen presentaba una apariencia demasiado humana.

Información práctica sobre la iglesia de Sant’Agostino:

– Dirección: Piazza de Sant’Agostino.
– Cómo llegar: se puede acceder en autobús (líneas 70, 81, 87, 115, 186, 492 y 628 a Corso del Rinascimento).
– Horario: abierta de 08.00 h a 12.00 h y de 16.30 h a 19.30 h.

Foto vía: Settemuse

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Que ver en Roma



Deja tu comentario