Curiosidades de la geografía italiana

Geografía de Italia

Sin duda, antes de visitar la capital de Italia, conviene adquirir una nociones básicas acerca de las particularidades geográficas del país transalpino. Para que el viajero pueda familiarizarse con las mismas, se detallan a continuación algunos de los rasgos más definitorios de la Península Itálica.

En primer lugar, cabe recordar que Italia es el único estado del mundo que da cabida a otros dos Estados que carecen de salida al mar: San MarinoCiudad del Vaticano. En la costa francesa, no obstante, se despliega el Principado de Mónaco, otro estado dentro de un estado. El único país que presenta esta característica es Sudáfrica, que rodea completamente el reino de Lesotho.

Otra peculiaridad de Italia es que alberga tres volcanes en activo: el Etna, el Stromboli y el Vesubio (éste último considerado como un volcán durmiente). En cuanto a la red fluvial italiana, cabe destacar que la Dora Baltea (en la región septentrional del Piamonte) y el Brenta (en la de Veneto) presentan la misma longitud: 160 km. En cuanto a la superficie lacustre, el lago de mayor profundidad es el de Como, con 410 m.

Asimismo, si se examina el sistema montañoso italiano, pronto se advierte otra curiosidad: los montes Adamello y Leone —sitos en ambos casos en la cordillera de los Alpes— presentan una altitud prácticamente idéntica: 3.554 y 3.552 m sobre el nivel del mar, respectivamente.

Y ya para acabar, un último dato que sorprenderá al lector: Italia ha aumentado su superficie en 39 km cuadrados —ha pasado de 301.263 a 301.302— en los últimos 10 años. Este incremento del territorio es consecuencia de la acumulación de depósitos aluviales en la desembocadura de los ríos, pero también a la construcción de aeropuertos cuyas instalaciones le han ganado terreno al mar (como en el caso del de Génova).

En la fotografía, imagen del Valle del Mignone, en Lazio.

Foto vía: Luca Bellincioni

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Turismo en Roma



También te interesará...

Deja tu comentario