La iglesia Santa Maria del Popolo

La iglesia Santa Maria del Popolo

Situada bajo el mirador privilegiado de Villa Borghese —y más concretamente, en la emblemática Piazza del Popolo, junto a las antiguas puertas de la Ciudad Eterna—, la iglesia de Santa Maria del Popolo despliega un sinfín de tesoros artísticos en su interior que, sin duda, cautivarán al visitante.

El edificio primigenio consistía en una simple capilla erigida por orden del papa Pascual II (1099-1118) sobre el lugar en el que fue enterrado el emperador Nerón (37 d.C.-68 d.C.). Es posible que el sumo pontífice quisiera celebrar mediante esta construcción la liberación del Santo Sepulcro, acaecida el mismo año de su fundación (1099).

Cabe recordar que tanto las naves como la sobria fachada del edificio actual son obra de Bernini, cuyos «Habbakuk» y «Daniel» están ubicados en los minúsculos nichos de la capilla renacentista de Chigi, diseñada por Rafael en 1516. En este sentido, tampoco hay que perder de vista sus hermosos mosaicos. Un ángel visita al primero, que señala al segundo (éste con los brazos extendidos y en actitud orante).

En el crucero izquierdo, el viajero puede contemplar la capilla Cerasi, que da cabida a a obras de dos importantes artistas del barroco italiano: Carracci y Caravaggio. «La conversión de San Pedro» y «La crucifixión de San Pedro» —ambas firmadas por este último— destacan por su belleza junto con «La Asunción de la Virgen», realizada en 1601 por Carracci.

Asimismo, también merecen una buena dosis de atención los frescos de Pinturicchio (1485), que ornan la capilla de Della Rovere.

Como último apunte, baste recordar que este magnífico templo pertenece a la orden de San Agustín desde el 1250.

Información práctica sobre la iglesia de Santa Maria del Popolo:

– Dirección: Piazza del Popolo, s/n.
– Cómo llegar: se puede acceder tomando el autobús a Piazzale Flamino o bien bajando en la parada del metro del mismo nombre.
– Horario: abierta de lunes a sábados de 07.00 h a 13.00 h, y los domingos y festivos, de 08.00 h a 13.30 h y de 16.30 h a 19.00 h.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Que ver en Roma



Deja tu comentario