Los orígenes de la bandera italiana

Bandera Italiana

Pasear por las calles de la Roma —y en definitiva, por las de cualquier ciudad de Italiasupone para toparse frecuentemente con un elemento recurrente: la bandera del país transalpino (o «il tricolore», como la denominan los propios italianos).

Omnipresente en mercados, ferias y fiestas al aire libre —o incluso en tranquilas callejuelas en las que jamás tendrá lugar un acontecimiento destacable—, se trata de un elemento identitario que da fe del sentimiento patriótico que inunda gran parte de la nación.

Ahora bien: ¿cuáles son los orígenes de esta enseña?

La génesis se remonta al 7 de enero de 1797, en el marco de Reggio Emilia. En esta región, el Parlamento de la República Cispadana decretó que fuera «universal la bandera cispadana de tres colores, verde, blanco y rojo».

Lejos de ser arbitraria, la elección de estas tonalidades no fue ni mucho menos casual. De hecho, en la Italia de 1796, ocupada por las tropas victoriosas de Napoleón Bonaparte, las repúblicas surgidas tras la revolución adoptaron en su práctica totalidad —con alguna que otra variación de color— banderas formadas por tres franjas verticales, inspirándose en la francesa.

Sin ir más lejos, la enseña de la legión lombarda es verde, blanca y roja. A su vez, éstos dos últimos colores forman parte del escudo de Milán: una cruz roja sobre un fondo blanco. Por otro lado, el verde ha sido utilizado en los uniformes de la guardia municipal milanesa, así como en los de la Legión Italiana, que aglutina a los soldados de la Emilia y de la Romaña. Según diversas fuentes, es probable que estas circunstancias motivaran la decisión final de la República Cispadana por lo que respecta a la adopción del «tricolore».

Durante las tres décadas que siguieron al congreso de Viena (1815), el sueño de la unificación de la península Itálica elevan la bandera a la categoría de símbolo nacional, que en 1861 —coincidiendo con el nacimiento de la Italia unida— pasaría a ser el emblema del país. En 1925, adoptaría el escudo de la monarquía, el cual fue suprimido con el advenimiento de la República.

Foto vía: BattiQuorum – Facebook

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Historia de Roma



Comments are closed.