Santa Maria della Vittoria, descubrir lo mejor de Bernini

Extasis de Santa Teresa

Aunque la fachada de la iglesia de Santa Maria della Vittoria no se cuenta entre las más bellas de la capital de Italia, lo cierto es que su interior da cabida a una de las obras más conocidas y admiradas de la escultura barroca: «El éxtasis de Santa Teresa» (1647-1651), obra del incomparable Gian Lorenzo Bernini (1598-1680). Sólo por eso, este discreto templo bien merece una visita.

Su anodina fachada da paso a un interior poco vistoso y también de estilo barroco. En efecto, ni los trabajos de artistas de la talla de Maderno o Soria pudieron dar lustre al recinto.

No obstante, el edificio alberga algunas obras remarcables, tales como unas interesantes pinturas de Domenichino, Guercino y Reni. En cualquier caso, todas ellas están a la sombra de la ya citada escultura de Bernini, que se exhibe en la capilla de Cornaro.

El conjunto, fue realizado en mármol con motivo de la beatificación (1614) y posterior canonización (1622) de Santa Teresa de Jesús. Se dice que el encargo tuvo un coste totalmente desorbitado para su época: 12.000 escudos, equivalentes a unos 82.600 euros, aproximadamente.

El rasgo más distintivo del conjunto (que fue restaurado hace poco más de una década), en el que se ve a la santa en posición yaciente y flanqueada por un ángel, es la expresión del rostro del personaje principal: un éxtasis religioso en el que muchos creen detectar algún que otro guiño erótico. En un lateral, los cardenales de la familia Cornaro contemplan la escena.

Información práctica sobre la iglesia de Santa Maria della Vittoria

– Dirección: Via XX Settembre, 17.
– Cómo llegar: se puede acceder en autobús (líneas 37, 60, 136, 137 y 590).
– Horario: de septiembre a mediados de julio, abierto al público de las 7.30 h a las 12.00 h y de las 16.30 h a las 19.00 h; de mediados de julio y durante todo el mes de agosto, abierto de las 7.00 h a las 10.30 h.

Foto vía: JBF MX

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Que ver en Roma



Deja tu comentario