Santa Maria in Trastevere, la iglesia mariana más antigua

Santa Maria in Trastevere

Si hay un monumento destacado en el hermoso barrio del Trastevere —uno de los más pintorescos y animados de las calles de Roma—, éste es sin duda una de las iglesias clave de la Ciudad Eterna: la de Santa Maria in Trastevere.

Poseedora de una belleza excepcional, se trata de uno de los edificios destinados al culto católico más antiguos de la capital de Italia (la construcción original data del año 340 d.C., aunque el recinto actual corresponde al siglo XII). Además, es también el templo dedicado a la Virgen más añejo de todo el municipio.

Su fachada en tan sólo el primer aliciente de esta cautivadora iglesia. Recubierta de espléndidos mosaicos de 1140, presenta una apariencia espectacular por la noche, gracias al efecto que le confiere la iluminación nocturna. En cualquier caso, las entrañas de Santa Maria in Trastevere dan cabida a otros mosaicos aún más soberbios. Elaborado en oro y de factura bizantina, preside el enorme ábside situado tras el altar.

En su tramo superior, el mosaico se inscribe bajo un caleidoscopio de color azul intenso, diseñado en forma de abanico. En el centro, se hallan dos majestuosas imágenes sedentes de la Virgen y de Jesús. A su vez, en los lienzos interiores, el visitante podrá admirar unos mosaicos de finales del siglo XIII realizados por Pietro Cavallini (ca. 1250-ca. 1330), en los que se muestran algunas escenas de la vida de María.

Finalmente, cabe señalar que tanto el suelo como el techo de la iglesia exhiben una extraordinaria ornamentación cosmatesca (un estilo artístico aplicado a la decoración de suelos en la Italia medieval), rubricados en 1617 por Domenichino (1581-1641).

Información práctica sobre la iglesia de Santa Maria in Trastevere

– Dirección: Piazza Santa Maria in Trastevere.
– Cómo llegar: se puede acceder en autobús (líneas 44, 75, 170, 181, 280, 710, 717, 719, 774 y 780 a Viale Trastevere).
– Horario: abre de las 7.00 h a las 13.00 h y de las 16.00 h a las 19.00 h.

Foto vía: Rome Guide

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Que ver en Roma



Deja tu comentario