Los templos de Vesta y de la Fortuna Viril

Templo de Vesta

Hacía ya tiempo que no dedicábamos un artículo a uno de los muchos ejemplos de arquitectura clásica que atesora la Ciudad Eterna. Para subsanar esta circunstancia, hoy nos acercamos hasta dos de ellos, sitos en las inmediaciones del teatro de Marcelo.

Tras superar este imponente monumento y continuar en dirección a la iglesia románica de Santa Maria in Cosmedin, el viajero rápidamente verá a mano derecha dos pequeños ejemplos que se inscriben dentro de esta tipología: los templos de Vesta y de la Fortuna Viril (en la Piazza della Bocca della Verità, dentro del Foro Boario).

Recoletos, armoniosos y de factura impecable, estos encantadores edificios merecen una visita pausada y unas cuantas fotografías. El primer de ellos, el de Vesta (en la imagen), data del año 120 a.C. (aunque fue reconstruido en el 15 d.C.) y es de planta circular, sobre la que emergen 20 columnas rematadas con capiteles corintios.

Aunque algunos atribuyen su autoría a un arquitecto de origen griego, lo cierto es que su minucioso labrado parece delatar que su ejecución corrió a cargo de mano de obra itálica. A pesar de su denominación más extendida (erróneamente, se llegó a creer que en él se rendía culto a Vesta), en realidad está dedicado a Hércules, uno de los héroes más célebres de la mitología grecolatina.

En cualquier caso, no se debe caer en el error de confundir este singular monumento con el templo de Vesta que se halla en el Foro romano, en un estado de conservación mucho más precario.

Muy cerca del mismo, al norte, se yergue el templo de Portunus (consagrado a la divinidad protectora de los puertos), aunque popularmente se le conoce como templo de la Fortuna Viril. De planta rectangular y columnas jónicas fue construido entre los años 80 y 70 a.C., aproximadamente.

Éste sorprende gratamente al recién llegado por su excelente conservación. Y todo ello gracias a que en el siglo IX d.C. se convirtió en un templo dedicado a Santa María Egipcíaca. Ya en el siglo XVI, pasaría a manos de una orden armenia.

Foto vía: Clement Sambuc

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Que ver en Roma



También te interesará...

Deja tu comentario