Pisellini al prosciutto, un plato tradicional de Roma

Pisellini al prosciutto

Para todos aquellos que en estos momentos no tengan la suerte de poder comer en Roma, pero añoren la deliciosa gastronomía de la capital de Italia, este post se hace eco de una de las recetas más típicas de la ciudad. Se trata de los sencillos y riquísimos  «pisallini al prosciutto», o lo que es lo mismo, guisantes salteados con jamón preparados al estilo romano.

Sin alejarse de una de las máximas de la cocina italiana y del Lazio —que prioriza la sencillez en los ingredientes y en la elaboración—, este plato constituye constituye una opción fácil y económica para el menú diario.

A continuación, se detallan los ingredientes (calculados para 3 ó 4 comensales)  y los pasos necesarios para saborear esta especialidad.

  • 500 g de guisantes pequeños congelados
  • 125 ml de caldo de polo o de agua
  • 60 g de jamón en dulce cortado en dados
  • 60 g de mantequilla o manteca sin sal (en cualquier caso, se recomienda optar por el aceite de oliva)
  • 1 cebolla pequeña finamente troceada
  • 1 cucharada de perejil fresco cortado en juliana
  • sal y pimienta recién molida al gusto

PREPARACIÓN:

– En primer lugar, se tiene que derretir la mantequilla o la manteca en una sartén.

– A continuación, incorporar la cebolla picada, llevar la mezcla a temperatura media y freír durante 5 minutos, hasta que los trozos se ablanden (aunque sin llegar a dorarse).

– Añadir el jamón en dulce, mezclar y cocinar durante 1 ó 2 minutos, para que los sabores de la cebolla y el jamón se unan. Seguidamente, hay que incorporar los guisantes, el perejil y el caldo de pollo (o en su defecto, el agua).

– Cubrirlo todo y cocinarlo a fuego suave durante un cuarto de hora, hasta que los guisantes estén tiernos y la mayor parte del líquido se haya evaporado, removiendo de vez en cuando.

– Finalmente, conviene sazonar el plato al gusto y servir inmediatamente.

Foto vía: Ginger and Tomato

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Comer en Roma



Deja tu comentario