El palacio Madama, sede del Senado italiano

Palazzo Madama

Tras unas convulsas semanas en las que Italia ha sido noticia por los cambios acaecidos en su gobierno, este blog se acerca hoy a un monumento muy relacionado con la actividad política del país transalpino: el señorial palacio Madama, actual sede del Senado italiano.

Situado muy cerca de la célebre Piazza Navona —uno de las más hermosas de Roma—, este coqueto palacete de factura renacentista no sólo alberga desde 1871 la cámara alta, sino también la plaza principal de la policía armada y de la guardia miliar.

Aunque fue construido en el siglo XVI para que sirviera de residencia de la familia Medici, la dama a la que debe su nombre es Margarita de Parma, hija ilegítima del emperador Carlos V, quien lo residió en el edificio en la década de 1560. No obstante, su fachada —de estuco como escarchado y ornada con frutas y querubines— fue añadida en el siglo XVII.

Ya en 1755, el palacio fue adquirido por el papa Benedicto XIV —cuyo emblema aún puede contemplarse en la entrada principal—, convirtiéndolo así en un edificio público perteneciente a la Santa Sede. Tras décadas de remodelaciones, en 1849, Pío IX lo cedió al ministerio de Finanzas y de Deuda Pública. A este nuevo cambio de titularidad le sucedió un nuevo rosario de reformas, que culminaron en febrero de 1853 con la inauguración del palacete. Como se ha dicho, éste se convertiría en 1871 en la sede del Senado de la recién nacida Italia.

Los últimos trabajos de reforma de un cierto peso tuvieron lugar durante el primer tercio del siglo XX, e incluyeron una importante transformación del hemiciclo.

Rebasada la entrada principal, se puede admirar una estatua de bronce de Emilio Greco, realizada en 1971. El pavimento actual, en mármol, sustituye al original, que era de travertino.

Información práctica sobre el palacio Madama

– Dirección: Corso del Rinascimento, s/n.
– Cómo llegar: se puede acceder en autobús (líneas , 70, 81, 87, 115, 186, 492 y 628 a Corso del Rinascimento).
– Horario: de septiembre a junio, algunos domingos se programan visitas guiadas en italiano.

Foto vía: Roberto Rubiliani

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Que ver en Roma



Deja tu comentario