La Fontana della Barcaccia

La Fontana della Barcaccia

La Plaza de España de Romaes una de las plazas más visitadas de toda la ciudad. Un lugar que cuenta con varios elementos destacables y admirados por millones de turistas al año. No obstante, si existe un elemento destacable en ésta, es la peculiar fuente que se sitúa en el corazón de la misma tras bajar la gran escalinata, la Fontana della Barcaccia, la representación de una barca hundiéndose en una charca de agua artificial.

Esta obra fue realizada por Pietro Bernini y su hijo, que mucho más tarde se convertiría en el reconocidísimo Gian Lorenzo Bernini. Fue a finales del siglo XVI cuando el Papa Urbano VIII encargaría la obra al padre del artista.

Según cuentan la forma de barca se basaría en una anécdota de 1598. Al parecer, durante la inundación del río Tiber en ese año, el agua llegó a tal altura que llegó un barco a esta plaza. Sin embargo otros asegurarían que la barzaca correspondería a las embarcaciones que rescataban a las personas de sus hogares tras la inundación. Sea como sea, la perfección de las formas así como la decoración de la misma, a base de soles y abejas, son realmente llamativas y admiradas por turistas venidos de todo el mundo.

Según parece ser, los Bernini se encontraron con algunas dificultades en la construcción de esta fuente; y es que había muy baja presión en esta zona de la ciudad, por lo que el agua procedente del acueducto dell´acqua Vergine circulaba con muy poca fuerza por allí. Este contratiempo obligó a los Bernini a prescindir de grifos o pequeñas cascadas. Optaron por otro lado por construir un vaso más bajo al nivel del suelo que rodea la barca, de la cual surgen (de popa y proa) dos pequeñas corrientes de agua potable.

Los ciudadanos de la ciudad aseguran que el agua de esta fuente es la más dulce de toda Roma. Por este motivo no es raro ver la imagen de turistas intentando probar el agua que surge de las corrientes.

Otras fuentes en Roma:

Foto vía: Wikimedia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Que ver en Roma



También te interesará...

Deja tu comentario