Monti, un barrio milenario

monti

La ciudad de Roma tiene muchos distritos, doce rioni en total, y el más grande de ellos es Monti. Se llama así, monti o monte, porque parte de algunas colinas de la ciudad estaban, antiguamente, incluidas en él. Hoy algunas ya no lo están pero el nombre ha perdurado.

En otros tiempos esta parte de la ciudad estaba muy poblada y llegó a ser un distrito rojo donde habitaba gente indeseable, de mala fama y por supuesto, las prostitutas. Estoy hablando de la antigüedad porque en la Edad Media las cosas ya eran muy distintas pues con la caída del imperio sostener una ciudad fue cada vez más complicado.

Los acueductos que llevaban agua a todos los rincones de Roma se habían dañado, años sin reparaciones, y entonces el agua no llegaba a Monti con tanta facilidad. Por ende, poca gente vivía por aquí y de las colinas habían bajado a orilla del Tiber. Durante toda la Edad Media y el Renacimiento estas tierras pasaron a ser granjas, mercados y viñedos.

Pudo haber desaparecido del mapa pero estaba cerca la Iglesia de San Giovanni en Laterano y el ir y venir de peregrinos ayudó a mantener la zona de colinas ocupada. La gente que vivía aquí, a pesar de los contratiempos, se sentía muy vinculada a su terruño así que los monticiani, como se los llamaba, tenían una identidad muy fuerte y no se llevaban muy bien con los del rioni de Trasteverre, por ejemplo.

Pero siglos de una vida así, entre campos, problemas para acceder al agua y peleas con vecinos fueron terminando rápidamente cuando a fines del siglo XIX Italia fue unificada y Roma pasó a ser la capital. La zona arqueológica del Foro Romano, el Coliseo, los baños de Tito y demás empezaron a excavarse y muchas casas se demolieron para construir la Vía del Foro Imperial.

Monti es hoy uno de los barrios más grandes y con más atracciones arqueológicas pues a esas puedes sumarle el Domus Aurea de Nerón, los baños de Trajano, sus mercados, el gimnasio de los gladiadores y más de una docena de iglesias. Hoy, además de esto, es un barrio de boutiques de diseño y peluquerías ultra modernas.

Foto: vía Rome The Second Time

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Callejero de Roma



También te interesará...

Comments are closed.