Visitar el Mausoleo de Santa Constanza

mausolueo santa constanza

Roma esta llena de monumentos conocidos, es un catálogo de obras de arte al aire libre, pero también tiene rincones desconocidos y no por eso menos interesantes. Uno de ellos está sobre la vía Nomentana, una calle de origen romano, y data de los tiempos de Constantino el Grande.

Vale recordar que Constantino fue el primer emperador romano en convertirse al cristianismo y este monumento se alza en honor de una de sus hijas, Constantina. Se trata del Mausoleo de Constanza, un edificio muy bello del siglo IV d.C que se conserva en perfecto estado, tanto sus muros y techo como los mosaicos que decoran magistralmente su interior.

El mausoleo fue en la época medieval un baptisterio y a partir de 1254 una iglesia y penetrar en su interior es hacer un viaje atrás en el tiempo, al mundo antiguo. El edificio tiene una planta centralizada y está formado por círculos concéntricos, una cúpula con ventanas que desde el exterior no se ve pues está cubierta por un tejado, columnas dobles y muros muy gruesos que soportan toda la estructura.

mausolueo santa constanza 2

Por dentro abundan los mosaicos. Originalmente eso traía mucha luz al interior pero hoy solo se conservan los mosaicos de los exedras y la bóveda. Los primeros datan del año de la construcción del edificio, allá por el siglo IV, pero hay otros mosaicos que fueron agregados en los siglos VI y VII. Representan hombres y mujeres en escenas de vida campestre o de vendimia y están entre los bustos de la hija del emperador y su esposo.

Fue durante los siglos VI y VII que el mausoleo se convirtió en baptisterio de la cercana iglesia de Santa Ines. Si bien el sarcófago de Constantina se conservó en su sitio hasta el siglo XVIII para conservarlo mejor se lo trasladó entonces a los Museos Vaticanos donde lo puedes ver en la Sala de la Cruz Griega. El Mausoleo de Constanza está considerado dentro de los templos paleocristianos de Roma.

Información práctica sobre el Mausoleo de Constanza:

. Ubicación: Vía Nomentana, 239

. Cómo llegar: en el autobús 90 Express que sale desde la Poazza dei Cinquecento, estación Termini.

Foto 1: vía Kalipedia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Que ver en Roma



Deja tu comentario