Legado romano en Formia

Formia

Sobre la costa mediterránea de la región de Lazio está la pequeña ciudad de Formia. Forma parte de los destinos mas comunes cuando se trata de hacer una escapada histórica y natural desde Roma y ya sabían los romanos acerca de la belleza de esta tierra pues la ciudad la fundaron ellos y pasó a ser pronto un balneario popular entre la élite del imperio.

Como sucede con estos lugares es increíble la cantidad de vínculos y sitios históricos con los que te topas. No se trata sólo de un puerto tranquilo y hermoso, con playas apacibles. Se trata de un pueblo en el que te dicen que aquí mataron a Cícero en el año 43 a.C, que todo fue saqueado por los bárbaros o que en estas calles se martirizó a San Erasmo.

Así de increíble es cualquier pueblo italiano. Cicero, un gran orador romano a quien no le gustaba Julio César, fue asesinado por ordenes de Marco Antonio aquí mismo, sobre la Via Appia un 7 de diciembre del 43. Una torre de ladrillos de forma cilíndrica marca su mausoleo, a la altura del km 137.

La historia de Formia pierde su encanto cuando llegan los bárbaros, los godos y los vándalos y vive finalmente la destrucción total de mano de los sarracenos. La gente se muda para proteger otros pueblos cercanos y solo quedan un par de pequeñas aldeas. Por mil años Formia es sólo un recuerdo hasta que con la unificación de Italia Mola y Castellone, aquellas aldeas, se unen en Formia de nuevo.

A lo largo de la Vía Appia hay otros mausoleos además del de Cícero y en los alrededores otra de las construcciones que sobresalen son la llamada Torre de Castellone del siglo XIV y más allá el Castelle Miramare, hoy un hotel y restaurante. Mientras subes las vistas de Formia son maravillosas.

Dentro de las calles del pueblo las ruinas romanas de edificios y villas de recreo y el legado medieval son inconfundibles así que vale la pena acercarse hasta aquí.

Foto: vía Living Apple

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Excursiones desde Roma



También te interesará...

Comments are closed.